La periodista y ex tenista Macarena Miranda, que hace más de 15 años se dedica a la organización de torneos femeninos de la ITF, explica el difícil camino para levantar el tenis de mujeres, no sólo en Chile, sino también en Sudamérica.

“Para poder organizar un campeonato de tenis uno tiene que ser responsable. Está muy difícil pensar en realizar un torneo en estas condiciones. Imposible. No concibo la realización de un evento como el tenis en Chile”, dijo categórica.

Más allá de su labor, Miranda explica que las tenistas no tienen permisos especiales para entrenar lo que complica aún más su preparación. “Este año se va a perder mucho avance de las deportistas, va a significar un retroceso importante en el tenis femenino”, cuenta.

Actualmente el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Deporte, entregó permisos especiales a más de 250 deportistas para volver a su rutina habitual, sin embargo, Macarena Miranda pide apoyo para las tenistas. “Estos deportistas fueron elegidos entre el Ministerio y el COCh y son quiénes tienen posibilidades de clasificar a los JJ.OO. y competencias importantes, pero ¿qué pasa con los otros deportistas nacionales que quieren volver a entrenar? El tenis es un deporte de muy poco contacto, por lo que no sería un problema”.

De hecho, la única tenista nacional que es una excepción en Daniela Seguel quien está en España entrenando. “¿Qué hubiese pasado si Daniela estaba en Chile? Probablemente no podría haber entrenado. Insisto, es un retroceso importante para las tenistas y para el deporte mundial”, explicó.

Además, Macarena Miranda participó de un ciclo de cuatro conversatorios virtuales llamados “Mujeres y Deporte” donde se habló de la situación deportiva en pandemia y también sobre el tenis femenino. “Son tiempos de hacer diagnósticos y de pensar en sacar adelante el tenis latinoamericano adelante”, dijo.