Marcela Cáceres, medallista panamericana : «Crecí lejos del doping»

La ex deportista nacional y medallista en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, Marcela Cáceres hoy sigue ligada el mundo del deporte y patinaje trabajando en el Instituto Nacional de Deportes (IND) buscando jóvenes talentos. “Faro Deportivo” conversó con ella sobre su carrera, los días previos a su retiro tras más de 25 años en el alto rendimiento y también sobre las proyecciones deportivas de incipientes promesas del medio.

Con el paso del tiempo, ¿Cómo recuerdas ese histórico momento en Mar del Plata en 1995?

Con cariño, viví momentos maravillosos. Desde la primera medallas en la pista, que fue la primera medalla para Chile en esos Juegos. Me acuerdo que estaba en las nubes, había cumplido mi sueño de ser medallista Panamericana para Chile para el Patinaje Chileno. Fue uno de los mejores momentos de mi vida.

Hoy existen otros recursos y hay más medios disponibles para los deportistas, ¿Cómo hubiese sido tu carrera hoy?

Me hubiese permitido ahorrar y poner dinero en una AFP para mi jubilación. Hubiera podido compatibilizar los gastos del deporte, con los de la vida cotidiana, ya que toda mi beca del Estado y auspicios sólo los pude invertir mi vida deportiva.

Hubiera podido comprar una vivienda, un departamento o casa, pero no me alcanzó para ahorrar en esos años, no daba el presupuesto para ello.  Sólo alcanzaba para invertir en lo deportivo. Hubiera podido entrenar y competir sin la preocupación de «que será de mí después del retiro deportivo». Creo que tendría un lugar propio donde descansar. Ahora vivo con mi mama, me hubiera gustado eso si poder decirle: mamá te espero a almorzar en mi departamento el fin de semana. El deporte me dio mucho, pero me privó de muchas cosas también.

¿El fin de la beca Proddar influyó mucho en tu retiro?

Sí, influyó, pero hay que pensar que ya había ganado prácticamente todo lo que un patinador pudiera soñar en cuanto a medallas en Juegos Panamericanos, Odesur, Mundiales, y me esforcé mucho para ello. Pienso que invertí bien mis recursos, ya que nunca me faltó nada en lo deportivo, durante los 12 años consecutivos, que fue el tiempo que pude mantener la Beca Proddar (1993 al 2004). Por lo mismo cuando ya no puedes mantener ese estándar de vida al que estás acostumbrado como deportista, lo mejor es el retiro.

La otra razón fue por el dopaje ¿Por qué? 

La verdad es una de las principales razones que por las cuales dejé abruptamente el deporte el año 2008 fue por la enfermedad de mi padre Pablo Cáceres Jofré, tenía un cáncer al pulmón por mesotelioma maligno, finalmente es un cáncer a la pleura por haber trabajado con asbesto. Esos años fueron muy tristes para nosotros como familia, mi papá tuvo una sobrevida de 15 meses y luego falleció el diciembre del 2009.

El doping para mi era un tema prohibido y mal visto. Crecí lejos de eso gracias a Dios. Tenía muy claro que había que ganar entrenando muy duro, a conciencia, sistemáticamente, obedeciendo a mis buenos entrenadores, llevando una vida ordenada se podía lograr los mejores rendimientos Deportivos.

Más allá del momento personal, ¿también hubo razones deportivas?

Ya no estaba ganando con la misma facilidad que antes. Un factor puede haber sido que las niñas que empezaron a patinar el año 1995 crecieron y nivelaron su rendimiento al mío. Yo estaba andando bien, pero ellas eran tan buenas que me costaba mucho rendir, más encima con lo de mi papá y su enfermedad, creo que se me juntaron muchas cosas. Ya era tiempo del retiro, más de 15 años en el Alto Rendimiento, mas de 25 años en el deporte competitivo, ya estaba bien con eso. Yo siempre alcancé mis mejores resultados nacionales e internacionales compitiendo de manera limpia, ordenada, honesta, siempre aplicando el fair play.

Hoy estas relacionada al mundo deportivo ¿Cuál es tu labor en el IND?

Cumplo funciones a contrata en el Programa Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico, en el subcomponente Sistema Nacional de Detección de Talentos (SNDT). Me dedico específicamente a la Captación masiva y focalizada de talentos deportivos dirigidas a niños, niñas y jóvenes de nuestra región. Somos la base de la pirámide del Alto Rendimiento deportivo, a mediano y largo plazo, etapa fundamental para llegar en optimas condiciones hacia la etapa de la maestría deportiva, para que clasifiquen a las Selecciones Nacionales, y obtengan logros internacionales que les permita obtener su Beca Proddar, de esta forma puedan llegar en optimas condiciones al plan olímpico del Team Chile.

¿Cómo vez hoy la proyección de patinadores chilenos?

La proyección de patinadores es buena, siempre ha sido buena, nosotros luchamos por ser un deporte Olímpico, y bueno esta el patinaje en hielo que si esta considerado en el programa de los Juegos Olímpico de Invierno.  Es nuestro anhelo que se integre este deporte a los JJ.OO. de Verano.

¿Cómo has visto el caso de María José “Pepa” Moya?

Es una gran deportista chilena, ha alcanzado logros en diferentes competencias internacionales y está reconocida como una de las mejores patinadoras de nuestra historia en la modalidad pruebas de velocidad 100, 200, 300, 500 metros tanto en pista como en ruta. Debemos estar orgullosos de ella y sus logros, ha puesto a Chile en lo mas alto del pódium, nos representa a todos los chilenos cuando compite con los colores patrios.

¿Qué otros patinadores podrían llegar a ser grandes deportistas?

Las nuevas generaciones también han mostrado logros como Javiera Vargas (velocista) con medalla de Plata en Campeonato Mundial Específico. Otros han logrado medallas en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, como es el caso de Javiera San Martín y Hugo Ramírez, ambos en las pruebas de fondo. Yo mejoraría la calidad contractual de los entrenadores de los clubes, y por ende mejores sueldos, es lo justo.

Marcela Cáceres junto a su madre y padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.