MUERE CAMPEONA DE TRIATLÓN A LOS 22 AÑOS

Choi Suk-hyeon, de 22 años, medallista de bronce en la categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, murió en junio en el dormitorio de su equipo en Busan (sureste). Según capturas de pantalla ampliamente compartidas en las redes sociales del último mensaje que le envió a su madre, le rogó que «revelara los pecados» de sus atacantes.

Muchos artículos publicados por los medios de comunicación de Corea del Sur afirman que Choi Suk-hyeon hizo grabaciones de los ataques físicos sufridos. En un documento transmitido por el canal YTN, se escucha que su entrenador se enoja porque ha aumentado de peso: «Debe evitar comer durante tres días». Luego lanza: «aprieta los dientes» y se oye el sonido de una bofetada.

Según los informes de los medios, los funcionarios del equipo la obligaron a comer 200,000 wones (casi 150 euros) de pan para castigarla por no controlar su peso. El triatleta se quejó ante el Comité Olímpico y Deportivo de Corea (KSOC) en abril, con la esperanza de comenzar una investigación.

Un conocido le dijo a la agencia de noticias Yonhap que «ella estaba buscando ayuda de muchas instituciones» pero que todos habían ignorado sus quejas. Hechos cuestionados por el KSOC, organismo que dijo en un comunicado de prensa que había designado un investigador después de su queja. Ahora, ante la tragedia del suicidio de la deportista, el KSOC ha expresando sus «remordimientos profundos», se comprometió a tomar «medidas severas» contra las personas involucradas. «La fiscalía ahora está ocupada de este caso», agregó.

Corea del Sur es una potencia deportiva regional que se encuentra regularmente entre las diez naciones con más medallas en los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Pero en una sociedad surcoreana ya altamente competitiva, ganar es más importante que nada y en el mundo del deporte, el abuso físico y verbal son frecuentes. El año pasado, la surcoreana Shim Suk-hee, dos veces medallista de oro olímpica en pista corta, acusó a su ex entrenador, quien fue condenado por golpearla durante años y por agredirla sexualmente. Fue sentenciado a diez meses de prisión.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta