Nadador Santiago Mena a las grandes ligas

En ascenso ha ido la carrera del nadador maulino Santiago Mena Bastías, especialista en Aguas Abiertas.  En 2019 logró quedar en 8° lugar en el Campeonato Sudamericano juvenil efectuado en Iquique, en calidad de seleccionado nacional.

Bajo la conducción técnica del entrenador Juan Carlos Tenorio (tres veces entrenador olímpico con la selección de Venezuela y uno de los máximos referentes de la disciplina a nivel sudamericano) , el nadador Santiago Mena está realizando un trabajo tendiente a sacar mayor resistencia que le permita enfrentar los últimos kilómetros de la prueba de largo aliento que son los 10 kilómetros nadando en el Océano, lagos o ríos.

En el presente año Mena clasificó al sudamericano de mayores a realizarse en Buenos Aires y que fue suspendido por la Pandemia mundial pero para ello fue invitado a continuar sus entrenamientos “de media altura”, en la ciudad de San Luis de Potosí, México, a 1.960m de altura sobre el nivel del mar.

El deportista explicó “con la ayuda de varios empresarios de muy buena voluntad a los que les mandé cartas contando mi situación, logré viajar y concentrarme en una preparación del más alto nivel con mi coach Juan Tenorio. Allá estaba junto a Mahina Valdivia también, que es mi compañera de equipo. Ambos pensando en el Sudamericano Adulto de Aguas Abiertas de Buenos Aires, Argentina y ella, para el pre olímpico, cuando se produjo la pandemia. Mis objetivos estaban trazados. Pretendía estar en el clasificatorio al Mundial Junior que aún no tiene sede oficial, pero todo se canceló por lo que está pasando. Debí regresar a Talca y cambiar mis planes de entrenamiento”.

Estos los realiza en su casa bajo las indicaciones de su mismo técnico, vía virtual. Para acercarse a la realidad, Santiago Mena utiliza dos tipos de apoyo “mis ejercicios los desarrollo con una ´remadora´ que me sirve para no perder el estado físico y también con una bicicleta y un rodillo. Al cancelarse estas competencias internacionales y el método de entrenamiento, me afecta. La natación es un deporte de contacto con el agua, por lo tanto se pierde la sensibilidad.

Yo no tengo piscina en mi casa, por lo cual mi rutina se basa en la resistencia que puedo lograr con los elementos de apoyo. Yo no toco el agua desde el 17 de marzo, así que la ´remadora´ me ayuda en el sistema  cardiorrespiratorio, es decir, para que el ´corazón no se achique´”, añadió.

Más allá del presente, el deportista maulino tiene como principal meta para su carrera, consolidarse en su especialidad de Aguas Abiertas y posteriormente radicarse en Australia, en donde tiene familiares directos. En ese país, sus proyecciones en el alto rendimiento le permitirían seguir creciendo en la natación como lo realizado hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.