Anoche se ha puesto fin a un récord increíble. San Antonio Spurs se ha quedado fuera de los playoffs, algo que no ocurría desde el siglo pasado. Los Spurs llevaban 23 años consecutivos jugando la postemporada, desde la temporada 1996-1997.

En el deporte estadounidense en general y la NBA en particular, la palabra vigencia tiene un sinónimo bastante claro: San Antonio Spurs. La franquicia texana ha sido la más competitiva y regular de las últimas décadas, algo que se tradujo en un récord que acaba de romperse. El fin de la racha puede servir para recordar por qué lo lograron y qué tan difícil es mantenerse en la élite.

La última vez que el conjunto no participó de la postemporada fue en 1997. En ese año, Gregg Popovich se hizo cargo del plantel como entrenador en jefe luego de echar a Bob Hill (Pop era el Vicepresidente de Operaciones de los Spurs) y ponerse él mismo al frente. A partir de ese entonces, la liga descubrió en San Antonio a un integrante recurrente de la etapa más importante del año.

Para entenderlo, es necesario comprender que la figura de Popovich es probablemente la más trascendente de todas. ¿Por qué? Porque, a lo largo de los años, supo manejar el personal que tenía para volverlo campeón cuando el talento lo permitía, convertirlo en candidato casi siempre y hacerlo competitivo en momentos en los que no muchos creían en ellos.

Los Spurs se la jugaban ayer con bajas probabilidades de lograr el éxito de meterse en el play-in. Pero es que ni siquiera han tenido la opción de luchar por esas bajas probabilidades, ya que las victorias de Grizzlies sobre Bucks y de Suns sobre Mavericks han hecho que antes de empezar el Jazz-Spurs los texanos estuvieran ya fuera de los playoffs. Finalmente el duelo lo perdieron 118 a 112.

Image

Resultados del jueves:

Boston Celtics  90  Washington Wizards 96

Los Angeles Lakers  122   Sacramento Kings  136

Memphis Grizzlies  119  Milwaukee Bucks  106

Phoenix Suns  128  Dallas Mavericks  102

Utah Jazz   18  San Antonio Spurs  112

Image

Partidos de hoy viernes

13:30 Toronto Raptors vs Denver Nuggets

16:00 Indiana Pacers vs Miami Heat

18:30 LA Clippers vs Oklahoma City Thunder

Image