Nunca antes en la historia del deporte continental una sede de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en este caso Santiago de Chile, los habrá organizado en condiciones tan adversas.

América Latina enfrenta la peor crisis sanitaria de su historia y la más profunda recesión de la economía en los últimos 90 años a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Así que la familia deportiva hemisférica tiene cifrada sus esperanzas de que la capital chilena conduzca a buen puerto los XIX Juegos Panamericanos en medio de la inédita tormenta y que el 20 de octubre de 2023 se esté salvando la continuidad de la fiesta continental.

En declaraciones exclusivas al medio “Around the Rings”, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, expuso sus valoraciones sobre la más reciente reunión del organismo deportivo continental, de forma “virtual”, con el Comité Organizador Santiago 2023 que preside la ministra de deportes Cecilia Pérez Juara.

Los organizadores han tenido que realizar reajustes presupuestarios a tono con la crítica situación. Las reducciones fueron redirigidas a la compra de insumos médicos para la emergencia sanitaria.

La ministra Pérez ha aclarado que los recortes presupuestarios no afectan al deporte ni a la actividad física ni a las obras de los Juegos, porque fueron recursos que debían destinarse a eventos y talleres que no se realizaron a causa de la pandemia desde marzo a la fecha.

Ilic reveló a ATR que el próximo martes 9 de junio el Comité Ejecutivo de Panam Sports analizará una importante agenda para definir el respaldo a la inclusión de cuatro deportes: squash, bowling, pelota vasca y racquetbol, al programa de Santiago 2023 con el apoyo de las respectivas Federaciones Internacionales sin que signifique una erogación para el estado chileno en esta sensible circunstancia.

El futuro de los I Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, si en definitiva logran realizarse en 2021, la Asamblea General Eleccionaria en Cancún en diciembre y la propuesta de postergar la fecha de las postulaciones para los Juegos Panamericanos de 2027, estarán también en la mira de la dirigencia deportiva hemisférica en próximas horas.

El propio Ilic está confinado desde hace un mes junto a su familia en su hogar como medida preventiva frente al brote de la letal neumonía.

Reproducimos el dialogo entre el medio “Around The Rings” y Neven Ilic:

¿Optimista con Santiago 2023?

Estamos muy agradecidos por la importancia que siguen teniendo los Juegos para Chile dentro de la problemática que se está viviendo en el mundo entero. Hemos visto un trabajo muy detallado y comprometido. En su primera etapa hay mucho de infraestructura que será un gran legado para el país.Muchas de las obras están empezando este año, el resto en 2021 pero tienen un tiempo de duración que permite a Panam Sports estar tranquilo.La Villa Panamericana será una fantástica obra. En el aspecto de los proyectos, la mayoría ya aprobados por las Federaciones Internacionales, están todos encaminados.

En medio de esta crisis ¿qué número de empleos podrían generar los Juegos?

No tengo la cifra ahora, pero una de las áreas más requeridas para revitalizar el empleo es la construcción, y las obras de los Juegos son todas de envergadura, lo que me asegura que va a haber mucho. Ojalá en un tiempo no muy largo empiece a dejarnos esta enfermedad. Efectivamente vamos a tener tiempos difíciles en términos de área laboral en nuestra región y obviamente uno celebra que a través de los Panamericanos se puedan generar muchos puestos de trabajo.

¿Se incluirán por fin los deportes pendientes?

El próximo martes tendremos un Comité Ejecutivo en el que vamos a plantear las opciones de adiciones al programa deportivo que en marzo en Puerto Rico aprobó los 28 deportes olímpicos más béisbol-softbol, esquí náutico, karate, roller sports y surf. Definitivamente el Estado de Chile no está en línea de invertir en cuatro deportes más, squash, pelota vasca, raquetbol, y bowling. Panam Sports está en línea de cooperar con las FIs de cada uno para que ojalá esos deportes puedan estar y que además una infraestructura quede como legado

¿Cómo se ha resentido Panam Sports con esta crisis?

Sobre todo desde el punto de vista humano. Porque hemos visto cómo nuestros deportistas están pasando por momentos difíciles al igual que los CONs. Y la función de Panam Sports es tender la mano. La incertidumbre no nos permite saber cuándo podemos iniciar esta labor de colaboración, de poder generarle a los deportistas campamentos de entrenamiento de alto nivel, de brindarle una batería de alternativas en cada disciplina para que retomen su condición física, mental y competitiva. Nosotros estamos preparados pero no sabemos cuándo se abre el continente y el mundo. Lo que nunca estaremos dispuestos a que nuestros deportistas corran un riesgo. Hemos tenido muchas videoconferencias con ellos y se ve cómo esta crisis les impacta físicamente pero sobre todo mentalmente. Ninguno de nosotros ve todavía una luz clara al final del camino mientras el nivel de contagio sigue creciendo en nuestra región.

¿Pero la pandemia les ha obligado a congelar otros proyectos?

Estamos trabajando para sacar los Juegos Panamericanos Junior de Cali adelante que originalmente eran en junio de 2021. Nos dimos fecha con el gobierno de Colombia para agosto para confirmar definitivamente si los haremos o no. Si los hacemos, hemos llegado a un consenso de que deberían ser en septiembre de 2021, para no estar muy cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hablando de cercanías… ¿Le agrada que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 cambien para 2023 mismo año de los Juegos Panamericanos?

Lo primero que hicimos fue juntarnos cinco líderes deportivos del continente para acordar ser muy flexibles porque viviremos los próximos años de dificultades para sacar adelante cada uno de nuestros Juegos. Y si los Juegos se van a juntar veremos cómo hacerlos convivir. Con Panam Sports se podrá contar para ayudar a desarrollar de la mejor manera posible los Juegos en cada una de las zonas del continente al margen de posibles interconexiones en fechas.

¿Cree que los efectos de la pandemia haga desaparecer el interés de ciudades por los Juegos Panamericanos de 2027?

También lo vamos a discutir en la reunión del martes: posponer en un año las postulaciones. Personalmente estimo que 2021 es muy pronto para América generar un proceso de candidaturas. Vale la pena postergar un año para permitir que las economías de los países estén más normalizadas.Hasta hoy hemos tenido conversaciones directas, y visitado, cuatro ciudades.

¿Será posible la Asamblea General Eleccionaria de Panam Sports en diciembre en Cancún?

Espero. Si la hacemos significa que el mundo empezó a mejorar. No me he puesto en la posición si podría ser virtual o no. Estamos todavía a casi siete meses. Prefiero pensar que las cosas van a andar mejor.

¿Es usted el único candidato a la presidencia?

No sé.

¿Está preparado para dirigir el deporte continental en estas condiciones de crisis sanitaria y financiera?

Nadie imaginó ni nadie sabe exactamente cómo se enfrenta un mundo post pandemia de la envergadura que estamos teniendo que incluso por primera vez en la historia ha obligado a la posposición de unos Juegos Olímpicos. Sí puedo decir que como Comité Ejecutivo de Panam Sports estamos completamente comprometidos. Sabemos lo que podemos hacer, en qué podemos ayudar, pero estamos esperando cuándo.

Neven UIlic
Neven UIlic