Nicolás Jarry se pone al día

Después de recibir la sanción de 11 meses tras dar positivo por dopaje a mediados de enero, Nicolás Jarry dejó atrás la primera etapa de esta pesadilla que está viviendo. Aprovechando la cuarentena mundial y la suspensión del circuito ha estado muy activo en las redes sociales respondiendo variados temas.

Hace pocos días habló de su primer título ganado en Bastad 2019, reconociendo que no lo disfruto tanto:

«No pude disfrutarlo porque luego tenía que jugar Hamburgo donde defendía mucho y me tocaba contra Zverev. Por suerte, una vez terminado todo aquello sí que pude disfrutarlo al máximo con toda mi familia y mis amigos. Es el último recuerdo bonito que guardo de mi carrera, una semana muy buena donde me sentí de maravilla desde el minuto uno. El club es fantástico, la cancha central está en mitad del hotel, uno va a entrenar con las chanclas puestas, te hace sentir muy relajado”.

Después se refirió al bajón que le significó tener 12 derrotas seguidas en los últimos meses del 2019:

«Es raro que la gente todavía no se de cuenta que solo los mejores del mundo ganan todas las semanas, pero los medios solo se fijan en esto. Los mortales no funcionamos así. En mi caso, quizá tampoco fue normal pasar de campeón a perder en tantas primeras rondas. Me relajé un poco después de aquel triunfo, me saqué un peso enorme de encima, llevaba mucho tiempo trabajando para eso.

Ante la consulta de cómo se trabaja para superar los malos momentos señaló:

«Solo la gente que sigue el tenis y me sigue a mí desde chico puede entenderlo. De juniors también tuve una racha mala de seis derrotas seguidas, ahí es donde te paras a pensar si realmente eres bueno, ¿cómo vas a ser bueno si pierdes seis partidos seguidos? Ha sido algo normal en mi carrera. Una vez, hablando con Pablo Andújar en Viña del Mar, me contó que él llegó a sumar nueve primeras rondas seguidas. Él, que era un jugador ATP. Se me quitaron las ganas de llorar, solo quería volver a trabajar para recuperarme. Al final ese poquito de suerte que te falta puede aparecer en cualquier momento para acabar con la racha”.

Sobre una hipotética fusión de la WTA con la ATP, comentó:

«Se lleva hablando sobre ese tema desde principio de año. Creo que puede ser algo nuevo y que puede ser bueno. No hay ningún otro deporte que esté junto, que sea mixto, así que seguro que puede llegar a ser bueno para los mujeres, sobre todo por todo lo que se vive en el día a día del tenis con ese tema. Veremos cómo se gestiona el tema económico, ver si es posible esa fusión y si esto le ayuda más a la ATP o a la WTA. De todas formas, será difícil porque todavía hay cosas que cambiar dentro de la propia ATP, primero habría que ver eso. El tenis es un deporte donde solo los 80 primeros del ranking ganan buenas cantidades de dinero, el resto se tienen que ir buscando la vida cada temporada”.

A estas declaraciones se sumaron las realizadas a Emol, donde comentó que ahora vivirá más el presente y estará contento con las cosas cotidianas: con la familia, la salud, disfrutando más la naturaleza y tratando de aprovechar más la oportunidad que me da mi trabajo, de visitar las diferentes ciudades que puedo visitar.

Después confesó que no sabe cómo iniciará el calendario pero si tiene que jugar una gira de Challengers para agarrar ritmo, lo hará.

Respecto a que metas tiene para el futuro el actual número 89°, del ranking ATP dijo:

«La primera meta es volver a mi nivel que he tenido por momentos, que yo creo que es bastante, bastante alto. Una vez que vuelva a ese nivel, la meta es mantenerlo, que es algo que nunca lo pude hacer. Y bueno, he podido estar dentro de los 40 mejores del mundo con varios campeonatos muy buenos y tratar de sumar varios buenos, para sumar más puntos y poder mantenerme entre los 30 del mundo o mejor aún, que yo creo que sí puedo».

Consultado si le sirven los consejos y opiniones de ex tenistas nacionales manifestó que:

«Sí, obvio. Consejos del ‘Chino’, el ‘Nico’ y de Fernando siempre son bienvenidos. Hay que ponerse en la perspectiva de quién lo dice. Obviamente el ‘Chino’ lo dice con una mirada mucho más talentosa, de una persona que no le costó tanto el juego. De ‘Nico’ la parte mental y estratégica y de Fernando también estratégica. Me acuerdo que me dijo que tengo que ganar los partidos más fácil para no cansarme tanto. Bueno uno siempre intenta eso, pero estaba recién empezando cuando lo dijo, pero siempre en muy buena onda».

Sobre su relación con Cristian Garín contó que: «Con Cristian nos llevamos bien, cuando estamos en los campeonatos conversamos, a veces entrenamos. Pero no somos como mejores amigos que hablemos afuera de la cancha. Si estamos en un mismo torneo, ahí sí, pero no es como mejores amigos como un compañero de colegio».

Finalmente se refirió a cuáles son sus triunfos más importantes señalando que: «Hay varios. El primero yo creo que puede ser la victoria contra Dominic Thiem. También la final de Bastad, por supuesto. Y cuando clasificamos al mundial de Copa Davis. Ese fue un partido muy duro, que creo que gané 7-6 el tercer set para igualar la serie 2-2 ante Dennis Novak.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.