Nicolás Jarry tendrá que partir de cero

Si en algún momento se pensó que Nicolás Jarry tendría cierta ventaja por cumplir parte de su castigo de 11 meses, mientras el circuito se encuentra suspendido, todo se vino abajo porque la ATP ratificó que, al margen de la fecha de retorno de la competencia, no tendrá ranking protegido y deberá partir de cero.

La severa decisión que adopta la ATP, se debe a la rigurosa política con aquellos jugadores que reciban una sanción por dopaje o arreglo de partidos. Bajo este panorama Jarry, tendrá que cimentar su retorno con invitaciones de torneos y disputando competencias que reparten menos puntos.

Consultado por el tema, el presidente de la Federación de tenis, Sergio Elías nos dio su opinión: «El hecho que no tenga ranking protegido no le hace perder los puntos ganados de enero a noviembre del 2019 porque esta temporada no se han jugado los torneos. En todo caso, hasta el momento no ha llegado ninguna notificación y es una situación que deberá resolver la ATP para los jugadores en general cuando se reinicien los torneos», comentó.

A través de los años se han conocido muchos casos de doping en el tenis. Uno de los más emblemáticos fue el del argentino Mariano Puerta que el año 2005 y por ser reincidente, recibió un castigo de 8 años que después fue rebajado a 2.

Mats Wilander, Petr Korda, Marín Cilic, Martina Hingis y María Sharapova también fueron sancionados. Mientras que en Sudamérica, al margen del caso de Puerta, los casos más emblemáticos son Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria y los recientes de Tomás Belucci y Roberto Farah.

Caso aparte es el de Andre Agassi, que aseguró en su libro autobiográfico OPEN haber  consumido marihuana y cocaína en muchas ocasiones durante su carrera y haber sido protegido por la ATP.

Revise el texto que alude a la situación en la que está Jarry:

ATP announced today two – good – rule updates related to protected ranking and doping & corruption suspensions. For PR they basically extended the expiration dates and explained how they’ll calculated new PRs by dropping off points as usual and using historical average rankings

Players who are banned will not have their ranking frozen during the tour suspension period meaning that for example unlike many thought Nicolas Jarry should return to the tour with no points & no ranking.

Es decir:

ATP anunció hoy dos actualizaciones de reglas buenas relacionadas con la clasificación protegida y las suspensiones de dopaje y corrupción. Para las puntuaciones, básicamente extendieron las fechas de vencimiento y explicaron cómo calcularán las nuevas puntuaciones al dejar puntos como de costumbre y usar clasificaciones promedio históricas.

Los jugadores que están prohibidos de jugar no tendrán su clasificación congelada durante el período de suspensión del recorrido, lo que significa que, por ejemplo, a diferencia de muchos, Nicolas Jarry debería regresar al recorrido sin puntos ni clasificación.

Hingis y Sharapova, dos ilustres figuras castigadas por doping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.