Uruguay está siendo sede de la décima versión del trofeo mundial de rugby juvenil JWT 2017. El torneo que reúne a los mejores ocho equipos de la serie B, tuvo un duro comienzo para los representantes sudamericanos, aunque la historia recién comienza.

Por el grupo A, Namibia, actuales campeones africanos, venció 31 – 16 a su similar de Canadá, mientras que Chile cayó ajustadamente 28 -22, ante un muy físico cuadro de Japón.

En el Grupo B, Los teritos de Uruguay no pudieron festejar en el debut ante su gente, Portugal les arruinó la tarde y se quedó con el encuentro por 20 – 18, mientras que Fiji debió batallar hasta los últimos minutos frente a Hong Kong siendo solo en los últimos minutos donde consiguió los dos tries que dejaron el marcador 26 – 7.

Faro Deportivo pudo conversar con el habilidoso centro del Prince of Wales country club, Lucca Avelli, quien nos cuenta cómo vivió el partido, y cómo se vive la concentración del plantel desde Montevideo, Uruguay

– Lucca ¿Cómo estás, cómo anda todo con Chile por Uruguay?

– Bien, bien, todo el equipo bien.

– ¿Qué tal el clima mundialero? ¿dónde se están quedando?

– Bien, rugby, rugby y más rugby por todas partes.

Nos estamos quedando en un muy buen hotel, en donde también se queda la selección de Fiji, son súper simpáticos, se ríen todo el rato y son enormes.

Lucca Avelli, Santiago Videla.

Cada jugador tiene una pieza compartida generalmente con alguien del mismo puesto. Ni te cuento lo que son esas piezas de primeras líneas.

A mi me tocó pieza con Santiago Videla, ya éramos amigos de antes, pero ahora nos hemos unido mucho más, en general todos en la selección nos hemos hecho muy cercanos. De hecho como que ya estamos casi escuchando las mismas canciones, Budapest, de George Ezra nos sale hasta en los ascensores.

Aquí el hotel nos facilitan de todo, la atención es muy buena. Tenemos una sala de reuniones en las que hacemos análisis. La World Rugby viene para hacernos muchas charlas también

– ¿De qué, por ejemplo?

– Charlas de doping, de juego limpio, de los valores del rugby, de la historia de los mundiales, en general es todo como muy profesional.

Con el cuerpo técnico analizamos los videos de los partidos, vemos las estrategias, las jugadas, las fallas, todo.

– Muy buen partido ante Japón, un lástima el resultado, pero se vio muy bien Chile. Tú, ¿cómo lo viviste?

– Uffff, ni me digaaaaaaaas!!! O$%·”!9ihPg5uh3·;.+ç1kSi9^+ !!! Me faltan letras en el teclado para explicarlo…

– Te creo. Muchos vimos el partido por la página de la WorldRugby.org y creo que sufrimos lo mismo que ustedes.

– Si, es que en verdad lo estábamos haciendo bien, estamos muy concentrados y muy firmes en la defensa. Yo entré el segundo tiempo y ver todo el primer tiempo desde fuera es una locura, ver a tus amigos, a tus hermanos jugar como lo hacían, más ganas me daban de entrar dar lo mejor de mi.

– Muy duras las condiciones, la cancha estaba muy mojada, debe haber sido un partido muy físico.

– Si, muy físico. Los japoneses son muy fuertes, en general muy grandes.

Clemente Saavedra, Santiago Videla, Jose Ignacio Escobedo, Martin de Oto, Lucca Avelli.

Nosotros sabíamos desde antes las condiciones, sabíamos que era muy probable que lloviera y que la cancha estaría así, y en base a eso planteamos el juego, nos desconcentramos una vez y se nos fue el partido. Bueno al final, estaba tan parejo que el que cometiera menos errores iba a ganar, y nosotros nos equivocamos un poco más que ellos, así se definió el partido.

– Y que tal el equipo, ¿cómo sigue con el ánimo?

– Bien, ¡con la esperanza intacta!

Queremos hacer que Chile exista a nivel internacional, que esté en lo más alto y eso nos mantiene con el ánimo muy arriba.

Esto es un mundial y hay de dar vuelta rápido la página para concentrarnos en lo que viene, que es Namibia.

No pudimos con Japón, pero sabemos lo que tenemos, somos Chile y vamos por más.

– ¿Cómo ven las cosas con Namibia?

– Sabemos que va a estar muy duro con Namibia, los hemos visto, pero creemos que aferrándonos a nuestra garra como equipo y solucionando los errores que cometimos contra Japón, deberíamos poder sacar el partido adelante. Tenemos que ser mucho más disciplinados.
Incluso ahora ya tengo que dejar de conversar porque la disciplina es desde los horarios hasta la cancha. Ahora por ejemplo tenemos que entregar los celulares, después el tiempo justo para comer y luego concentrarnos 100% en el partido del sábado nuevamente, así que me despido.

Quisiera aprovechar de mandar un saludo a todas nuestras familias y a todas las personas que creen en nosotros, leemos los mensajes que nos envían y nos dan mucha energía.

La próxima jornada será el Sábado 2 de Septiembre:

  • Portugal vs Hong Kong, 10:00 hrs.
  • Chile vs Namibia, 12:00 hrs.
  • Japón vs Canadá, 14:00 hrs.
  • Uruguay vs Fiji, 16:00 hrs.

Fotos por Victor Hugo Montalva, Sports News.