Novak Djokovic supera a Federer y Nadal en un nuevo récord

El ranking ATP comenzó oficialmente en 1973, con cinco jugadores dominantes en el no. 1. Jimmy Connors logró eso cinco veces durante la década de los 70, seguido por otro gran estadounidense, Pete Sampras, quien reinó en la década de los 90 para convertirse en el único jugador con seis no.1 entre 1993-98.

Roger Federer se hizo cargo en 2004, y solo hemos visto cuatro jugadores diferentes en la cima en los últimos 16 años. El suizo dominó entre 2004-09 para unirse a Connors en cinco años en la cima del tenis varonil, seguido de Rafael Nadal que tuvo su primer año brillante en 2008, logrando la quinta temporada como el jugador a batir hace un año para unirse a Connors, Federer y Novak Djokovic.

El serbio ha sido la figura dominante en el tenis de caballeros en la década anterior, lo logró cuatro veces entre 2011-15 y agregó otra temporada notable en 2018. Después de 2019, Federer, Nadal y Djokovic empataron en cinco no.1 a fin de año, dejando a todos los rivales muy atrás y perdiendo el récord solo una vez, cuando Andy Murray superó a Novak en las etapas finales de 2016.

En diez de las 11 temporadas anteriores, Rafa o Novak se han mantenido como los no. 1, esperando otra batalla en 2021. Djokovic ha sido el jugador más consistente en la reducida temporada 2020, superando a Nadal en el trono ATP después de Melbourne y nunca mirando hacia atrás.

El serbio remontó la diferencia con el español con una brillante racha de la ATP Cup, venciendo a Rafa en la final y ayudando al serbio a ganar el título inaugural. En el Abierto de Australia, Novak levantó el octavo trofeo luego de un ajustado triunfo en cinco sets sobre Dominic Thiem. Djokovic ganó otro título en Dubai antes de que el coronavirus detuviera la temporada hasta agosto.

Continuando por donde lo dejó, Novak ganó el título 35 de Masters 1000 en Cincinnati, adelantándose a Rafael Nadal con otro en Roma en septiembre. El español se recuperó en Roland Garros (Novak también ganó puntos allí), derrotando al serbio en sets seguidos en el partido por el título, pero sin marcar la diferencia en la lista de clasificación ATP.

Entrar en Viena para asegurar el récord de sexto año como no. 1, Novak alcanzó los cuartos de final y perdió ante Lorenzo Sonego, ganando solo tres juegos en la derrota más dura que haya experimentado en el ATP Tour.

Djokovic decidió saltarse París, preparándose para las Finales ATP, donde no logró llegar a las semifinales hace un año. «Terminar el año como el número uno es uno de los logros más impresionantes de nuestro deporte, uno que requiere una excelencia sostenida a lo largo de la temporada.

Ver a Novak lograr esto por sexta vez y igualar el récord de Pete es simplemente increíble, y él continúa cimentando su lugar en los libros de historia», dijo Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta