En medio del confinamiento obligado, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, analiza el presente y futuro de su institución. Se muestra optimista y esperanzado con un pronto regreso de la actividad.

¿Cómo están los deportistas?

Bien, ellos son personas ansiosas y obviamente algunos están mejor que otros.
Nuestros deportistas están acostumbrados a vivir con un grado de adversidad mayor que al común de la gente

¿Cómo han sido los entrenamientos?

En estos momentos tenemos a 8 deportistas en el CAR y ellos han seguido con mucha precaución sus entrenamientos. Todo el resto ha tenido que “ingeniárselas” para entrenar desde sus casas.

¿Algún contagiado?

Hubo un contagiado hace un mes pero ya está recuperado y sin problemas

¿Cómo se ha manejado el tema económico de la federación?

Hubo un recorte presupuestario que se compensará por los 3 meses que llevamos sin competencias. Eso hace que estemos preparados y muy entusiasmados para cumplir con lo proyectado para el resto del año.

¿Y las becas de los deportistas?

Las becas, que en el fondo son el premio al mérito deportivo se prorrogaron automáticamente por un año. Recién ahí se tendrán que revalidar

¿En que está el proyecto del nuevo Centro Paralímpico?

Hemos seguido trabajando junto al IND respecto al diseño y construcción, por lo que estamos muy entusiasmados. Creo que esto será nuestro gran legado.

TOKIO 2020

Ya están clasificados para Tokio 2020, Tamara Leonelli, Cristian Gonzalez, Katherinne Wollermann, Vicente Almonacid, Alberto Abarza y Francisca Mardones, ¿Que otros deportistas podrían participar?

Es bastante incierto porque las federaciones internacionales aún no han definido cuando serán las competencias y cuáles serán las clasificatorias. En todo caso nuestro proyección es llegar con alrededor de 20 deportistas a Tokio.

Por último, ¿Que ha sabido de Matías Pino?

Sé que devolvió la medalla ganada en Lima 2019 y que apelará al fallo. Espero que salga bien de todo esto y reiteró mi confianza en el cómo persona porque sigo pensando que su doping fue involuntario.