Luis Marín, actual secretario del Sindicato de Futbolistas profesionales de Chile, le contó a Faro dDportivo como han sido los últimos días de su gremio y analiza un posible retorno del fútbol nacional. El ex mundialista de Sudáfrica 2010 y actual comentarista del CDF comenzó opinando respecto a la próxima elección de la ANFP:

“El Sindicato es neutral. Hemos tenido conversaciones con los dos candidatos y también con la directiva actual que va ser responsable de hacer la transición. Sólo deseamos que el que salga electo haga las cosas bien y busque el progreso del fútbol”.

¿Cuándo crees que volverá el fútbol?

-La ANFP ha trabajado bien en este punto. La Comisión médica que preside el doctor Fernando Yáñez se ha coordinado con los cuerpos médico de los clubes y se ha elaborado un buen protocolo que de seguridad a todos los que están involucrados.

¿Fecha?

-Depende de cómo esté el estado sanitario del país y las existencias de las cuarentenas que impiden la movilidad. Ahora existe la idea, si es necesario en su momento, de generar salvoconductos especiales a los planteles que deban viajar. Pero todo a su tiempo.

¿Partidario de separar la ANFP de la Federación?

Es un tema que corresponde decidir a los dirigentes, pero puede ser una buena idea.

¿Salió dividido el gremio con las acusaciones cruzadas por el tema de la entrega de bonos solidarios solo a algunos?

-Nunca hubo ni quiebre ni división. Estamos trabajando muy unidos con los que están en actividad y tenemos reuniones permanentes con la agrupación de “futbolistas por siempre” y generando proyectos comunes para apoyarlos. Hay muchos que efectivamente necesitan ayuda.