Varios tenistas han adelantado su final de temporada 2020 en las últimas horas, y en la mayoría de los casos las lesiones han sido la causa, por ejemplo Fernando Verdasco que tras la derrota en Astana se dirigió a sus seguidores vía redes sociales con el siguiente mensaje:

“Mi temporada se da por terminada. Ha sido un año durísimo en lo que al tenis se refiere, con lesiones, pocos torneos jugados, pocos días de entrenamientos realizados por culpa de esas lesiones, malas sensaciones, e injusticias como la de Roland Garros, la cual me ha afectado mucho mentalmente y anímicamente. Pero voy a mirar hacia delante y hacer lo que toca, recuperarme de las lesiones que he tenido (lleve el tiempo que lleve y con los tratamientos que sean necesarios, para después poder entrenar y prepararme lo mejor posible para volver en el 2021 al 200%. Las ganas no se me han acabado y el año que viene quiero demostrarlo. Gracias a todos los que siempre estáis ahí apoyándome y siguiéndome. Un fuerte abrazo”.

P.D. Sé que para muchos de vosotros también está siendo un año muy duro por esta pandemia mundial que estamos atravesando y quiero enviarles un gran abrazo y mucho ánimo desde aquí.

Nicolas Jarry

En tanto el francés Gael Monfils anunció que pone fin a su temporada por la mala condición física que arrastra desde el final del confinamiento, lo que elimina a un rival para el argentino Diego Schwartzman de cara a participar en el Torneo de Maestros de Londres, que reúne a los 8 mejores del año.  El galo, actualmente undécimo del ranking, era uno de los aspirantes a las dos plazas que restan por atribuir para el último torneo del año, al que aspira Schwartzman después de que entrara en el “top 10” por vez primera en su carrera tras alcanzar su primera semifinal de un Grand Slam en el pasado Roland Garros.

Monfils, que desde que se retomó el tenis por el parón provocado por la pandemia de COVID-19, ha caído en primera ronda de los cuatro torneos que ha disputado, Roma, Hamburgo, Roland Garros y Viena, donde se retiró cuando perdía el segundo set contra el español Pablo Carreño Busta.  “El confinamiento me dejó apagado, me hizo mucho daño, regresé con poca confianza y no he conseguido adaptarme”, aseguró Monfils, que confiaba en poder sumar puntos en el Masters 1.000 de París que comienza la próxima semana.

Dubai

El español Roberto Bautista Agut ha hecho todo lo posible para despedir la temporada en la pista. Sin embargo, las molestias en su codo derecho no le han dejado. El español, que ya tuvo que renunciar por la misma dolencia al segundo torneo de Colonia, se ha borrado hoy de la lista de inscritos al Masters 1.000 de París-Bercy a jugarse del 2 al 8 de noviembre.

Bautista Agut acabará la presente temporada entre los 15 primeros del ranking, con la final de la ATP Cup y las semifinales del TMS de Cincinnati y Colonia como mejores resultados. Ni el hecho de ser cabeza de serie y estar exento de la primera ronda ha facilitado su presencia en Bercy. El codo le ha tenido en jaque las tres últimas semanas y requiere tratamiento.

Por último entre lo varones el japonés Kei Nishikori anunció que se retira de lo que queda de temporada porque la lesión que sufrió en el hombro derecho durante el reciente Roland Garros todavía le causa molestias y quiere recuperarse al 100 %.  “He decidido terminar mi año”, escribió Nishikori en un mensaje compartido en su aplicación oficial japonesa, en el que explicó: “Mi hombro todavía me molesta un poco, así que he decidido saltarme París y Sofía y concentrarme en 2021. Este año que se avecina es importante. Gracias por todo vuestro apoyo y nos vemos pronto”.

El deportista nipón, de 30 años, sufrió una lesión en el hombro derecho en su derrota en cinco sets en la segunda ronda del Abierto de Francia ante el italiano Stefano Travaglia.  El número 37 de la clasificación mundial de la ATP, que se sometió a una operación en el codo derecho en octubre de 2019, había vuelto a las chanchas en septiembre en el Torneo de Kitzbühel australiano tras dar positivo en COVID-19 en agosto, lo que le dejó fuera del Masters de Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos.

“Estoy emocionado de estar de vuelta en la cancha, pero también tengo que asegurarme de estar al 100 % cuando juego. Volver después de una cirugía de codo no fue fácil y tuve algunos altibajos como esperaba”, dijo Nishikori en su mensaje, recogido por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En el circuito femenino, malas noticias para Kiki Bertens aunque valiente la decisión que ha tomado la holandesa decidiendo operarse del tendón de Aquiles, una zona que llevaba dándole problemas un tiempo y no jugará más este 2020.

Kiki ha percibido la necesidad de hacer algo ya que, a largo plazo, jugar con dolor era insostenible. “Mi única opción para volver a estar en pista sin molestias es operarme. Me perderé incluso el inicio de la próxima temporada y no podré estar en el Open de Australia 2021, pero intentaré volver lo antes posible y más fuerte que nunca”, señaló en sus redes sociales.

Además Petra Kvitova hace unas días había decidido poner fin a su temporada 2020, anunciando en redes sociales que ya no jugará más torneos en los próximos días. También es cierto que ya quedaban pocas opciones de competir, aunque una de ellas era el WTA de Ostrava, evento que se celebró la semana pasada en su país, pero no fue suficiente como para convencer a la checa, así que tendremos que esperar hasta el calendario que viene para volver a verla en acción.

Y dos casos distintos por que las lesiones no tienen nada que ver, , son los de una de las jugadoras más destacadas de esta temporada como Simona Halep (foto portada), quien actualmente ocupa el número 2 del mundo, solo por detrás de Ashleigh BartyLa rumana ha decidido no poner fin a esta temporada en el circuito oficial y prepararse para el 2021.

Y para cerrar algo que nos toco de cerca al tenis chileno, pues Alexa Guarachi confirmó que tampoco volverá a jugar este 2020, pero en su caso se trata de una razón distinta, pues la “gringa” está realizando los preparativos para su casamiento en este próximo mes de noviembre.