El ex piloto de Fórmula Uno y campeón paralímpico Alex Zanardi, gravemente herido en un accidente de bicicleta hace 10 días, tras chocar contra un camión durante el desarrollo de una prueba de ciclismo adaptado junto con otros atletas paralímpicos cerca de Pienza (Italia), se ha sometido a una cirugía neurológica por segunda vez, tal como ha comunicado este lunes el hospital de Santa Maria alle Scotte en Siena (Italia).

En el comunicado se informa que la cirugía había durado alrededor de dos horas y media y que Zanardi, que sufrió lesiones graves en la cabeza en el accidente el 19 de junio, fue sedado e intubado en la unidad de cuidados intensivos.

“Su condición se mantiene estable desde el punto de vista cardio-respiratorio y metabólico, y grave desde el punto de vista neurológico”, explica el comunicado. El director del hospital, Roberto Gusinu, dijo que los médicos ya habían previsto una segunda cirugía de antemano.

“La intervención realizada representa un paso que el equipo tenía planteada como huna posibilidad. Nuestros profesionales evaluarán la evolución de la situación día a día, de acuerdo con la familia, el próximo boletín se publicará en aproximadamente 24 horas”, añadía Roberto Gusinu. Después de la operación, Zanardi (53 años) fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanece sedado e intubado.

El italiano de 53 años es una figura inspiradora en el mundo del automovilismo y el esfuerzo paralímpico, un competidor muy popular y positivo que regresó de una lesión que cambió su vida con una sonrisa. Le amputaron las dos piernas por encima de la rodilla, y su corazón se detuvo siete veces después de un horrible accidente en una carrera de automovilismo la décimo sexta prueba del Campeonato CART, disputada en el circuito de Euro Speed, en Alemania, en septiembre de 2001.

Más tarde se dedicó al ciclismo paralímpico, en 2004 volvió a la competición en categorías de turismos con vehículos adaptados, y ganó un total de cuatro medallas de oro paralímpicas, dos en Londres en 2012 y otras dos Río de Janeiro en 2016.