Pau Gasol ha logrado casi todo lo que se propuso hacer en su famosa carrera de jugador de baloncesto, desde liderar España a numerosos títulos hasta disfrutar de una exitosa carrera en la NBA, una que incluye un par de títulos con Los Angeles Lakers. Su próximo gran objetivo como deportista es convertirse en cinco veces olímpico.

Para hacer eso, tendrá que recuperarse completamente de la lesión en el pie que lo mantuvo alejado del equipo de España en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en China. Había querido jugar en los Juegos Olímpicos de Japón este verano, pero la pandemia de COVID-19 obligó al Comité Olímpico Internacional a posponer el evento hasta 2021.

“Esperaba que antes de que todo cambiara y se pospusiera o cancelara, iba a tener tiempo suficiente para curar mi lesión, estar en una forma adecuada para poder competir y aún así, a los 40 años, jugar mis quintos Juegos Olímpicos este verano en Tokio “, dijo Gasol en una entrevista con el Canal Olímpico.

“Ahora tengo más tiempo para recuperarme, pero tendré que jugar competitivamente para llegar al verano de 2021 a un alto nivel lo cual no es algo malo. Pero la verdad es que, en el verano de 2021, tendré 41 años, lo cual es un desafío2.

“Es algo que podría entusiasmarme, soy una persona muy motivada y siempre muy ambiciosa. Todavía es un deseo poder jugar mis quintos juegos y posiblemente ese sea mi último torneo”. Gasol fue el Jugador Más Valioso de la Copa del Mundo en 2006 cuando España quedó invicta en Japón, y también en los FIBA EuroBaskets en 2009 y 2015, cuando el equipo nacional también alcanzó la cima del podio en Polonia y Francia, respectivamente.

Ha sido embajador de UNICEF durante los últimos 17 años, mientras que en 2013, Gasol y su hermano, Marc, dos veces ganador de la Copa del Mundo crearon la Fundación Gasol para ayudar a promover la salud comunitaria y los hábitos de vida saludables, especialmente al prevenir y combatir la obesidad infantil.

Pau Gasol también ha dado ejemplo al ayudar en la batalla contra COVID-19. A fines de marzo junto a Rafa Nadal lanzaron la campaña #NuestraMejorVictoria (Nuestra mejor victoria), que tiene el objetivo de recaudar 11 millones de euros para ayudar a los residentes necesitados durante la emergencia sanitaria.