Brasil es el primer finalista de la Copa América 2019 y sin embargo dos posibles penales no cobrados a los trasandinos, desestimados desde el VAR, desataron la polémica en un partido que tuvo a Daniel Alves a sus 36 años como la gran figura.

5851.BRAxARG.wander_roberto.020719_BZ9I7408A pesar del dominio que tuvo Brasil, Argentina mostró un buen nivel y a ratos superiores y con mas oportunidades de gol. Gabriel Jesús abrió la cuenta a los 19 tras gran jugada de Dani Alves y daba la sensación que solo sería un trámite para el Scratch. Argentina tomo las banderas y con un Messi a alto nivel emparejó el partido, rozando el empate en un cabezazo de Agüero.

Sobre el segundo tiempo se vio lo mejor de los argentinos, con una jugada doble de Messi, en la que remeció el palo y un dominio territorial que auguraban un buen resultado.

Sin embargo, un contraataque letal de Gabriel Jesús termnó en gol de Firminovendrí, tras el que vendría la polemica: un supuesto penal a Agüero desató la furia de los argentinos.

Aquí las dos imágenes de las jugadas.

El minuto 71 dejó a Brasil con un cómodo 2-0 sin haber hecho demasiado por la victoria. Argentina por su parte sufría de una muerte anunciada. Sin embargo otra polémica llegó en la noche de Belo Horizonte en el minuto 85.

Un claro penal esta vez de Arthur a Otamendi desquiciaba los argentinos. La acción del jugador del Barcelona  (que ya tenía una amarilla del partido con Paraguay) rozaba la roja.

Tras el duelo Messi sacó la voz:«Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y hoy ni lo revisaron. Hoy nunca fueron al VAR. Todas las boludeces fueron para ellos. En el torneo hubo manos boludas, foules pelotudos y nada. Ojalá que la Conmebol haga algo, aunque no creo que haga nada porque Brasil maneja todo».

Mas polémica

El diario brasileño Globo Esporte realizó una denuncia que podría aportarle contenido al reclamo trasandino.

Según su investigación, la comunicación entre el juez Zambrano y Leodán González, el encargado de la Asistencia Arbitral por Video, tuvo un problema antes del partido: la frecuencia de la comunicación por radio sufrió una interferencia en la señal, hecho que fue confirmado por el Comité Organizador Local. La razón, sería que la custodia del Presidente Jair Bolsonaro, usaba la misma frecuencia.

Según informó TyC Sports, el árbitro uruguayo Leodán González que estaba a cargo del VAR le anunció a Zambrano que había una posible infracción, pero que este tomó la decisión de desestimar el aviso del uruguayo.