Primera cumbre en el Everest en medio de la pandemia

Un equipo chino se convirtió este miércoles en la primera, y quizás la única, expedición que sube a la cima del Monte Everest este año, dentro de un proyecto para volver a medir la altura exacta de la montaña más alta del mundo.

Señalemos que la pandemia del coronavirus cerró el Everest, el ‘ochomil’ más transitado del mundo, por la vertiente nepalí. El lado chino quedó abierto sólo para expediciones con alpinistas de este país, ningún extranjero.

21 alpinistas chinos de un equipo de Yarla Shampoo Expeditions y la Asociación de Montañismo del Tibet conforman la única expedición que pretende hacer cumbre esta primavera. Los sherpas de ella, encargados de fijar las cuerdas en la ruta, llegaron a la cima ayer, ellos eran Dorjee Tsering, Tenzing Norbu, Dunpa, Tashi Gombu, Tsering Norbu y Dorjee, quienes alcanzaron los 8.848 metros.

Este miércoles, a las 11 de la mañana (hora de China) llegaron a la cumbre dos topógrafos, encargados de una nueva medición del Everest, junto con ocho empleados de apoyo. A modo de bandera, clavaron una baliza topográfica. Permanecieron dos horas y media para colocar un receptor de navegación por satélite, un gravímetro y un radar de profundidad de nieve.

Se calcula que los investigadores empleen unos dos meses en recopilar y analizar los datos para determinar si el Everest, tras el terremoto sufrido en 2015, ha perdido altura. Este jueves se espera que también llegue a la cumbre los integrantes de la expedición comercial de Yarla Shampoo Expeditions, que desde el lunes 26 se encontraban en el Campo 2 (7.790 metros). .

Samdu, jefe de la expedición y otros 6 montañeros tibetanos encargados de fijar cuerdas, llegaron hasta los 8.600 metros hace unos días, pero se tuvieron que dar la vuelta por el mal tiempo en su primer intento de llegar a la cumbre. El de este martes era el tercero.

Un equipo de 53 topógrafos pertenecientes a la Primera Brigada de Topografía Geodésica de China lleva en la vertiente norte del Everest desde marzo con el objetivo de medir de nuevo la montaña más alta del mundo aprovechando su cierre. Curiosamente, fueron los británicos quienes la bautizaron como Everest en 1865 en honor precisamente de un topógrafo: Sir George Everest.

Fue Topógrafo General de la India entre 1830 y 1843. Esta temporada contrasta con la del año pasado, que fue de récord con 1.024 permisos y 885 cumbres entre atascos. Beijing aprovechó además la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores.

Este lunes, 25 de mayo, se cumplió el 60 aniversario de la primera expedición china en hollar la cumbre del Everest. Tres hombres, liderados por Wang Fuzhou, alcanzaron los 8.848m en las primeras horas de la mañana, convirtiéndose no sólo en los primeros de su nacionalidad en alcanzar la cima, sino también en los primeros de cualquier nación en escalar a través de la parte norte.

Wang se unió en lo alto con Qu Yinhua y un tibetano llamado Gongbu. El equipo celebró la cumbre enterrando una bandera china y un busto del presidente Mao bajo una piedra, antes de descender.

Wang Fuzhou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.