RAFAEL NADAL GANÓ POR 13° VEZ ROLAND GARROS

Quien esperaba un enfrentamiento equilibrado entre los dos primeros del ranking en la final de Roland Garros acabó presenciando una actuación de gala de Rafael Nadal. El Rey de Clay volvió a brillar en París y consiguió el 13º título del torneo y el 20º Grand Slam de su victoriosa carrera. En solo 2h41, Nadal fue muy superior a Novak Djokovic y ganó con parciales 6/0, 6/2 y 7/5.

Poseedor del récord de títulos de Roland Garros, Nadal también iguala los 20 títulos de Slam de su rival Roger Federer. El español tiene 34 años, mientras que Federer cumplió 39 en agosto. Djokovic, actualmente número 1 del mundo, tiene 33 años y se mantiene con 17 logros en torneos de esta envergadura.

La victoria de este domingo fue la 27 de Nadal en 56 enfrentamientos con Djokovic. La rivalidad entre ellos es la que tiene el mayor número de partidos en la Era Abierta del tenis masculino. El serbio tiene una ligera ventaja, con 29 victorias en total. En nueve finales de Grand Slam entre ellos, Nadal toma ahora la delantera, con 5 a 4. En arcilla, amplio dominio del español, con 18 victorias y solo siete derrotas.

Nadal alcanza su victoria número 100 en tierra batida en Roland Garros en 102 partidos disputados. Las derrotas fueron ante Robin Soderling en 2009 y al propio Djokovic en 2015. El español suma 16 participaciones en el torneo, pero en 2016 terminó rindiéndose antes de salir a la cancha para enfrentar al español Marcel Granollers por la tercera ronda, debido a una lesión en la muñeca izquierda. Además, el zurdo de Mallorca suma ahora 999 victorias en su carrera, alcanzando la milésima en el próximo torneo que disputa.

Por cuarta vez en su carrera, Nadal conquista Roland Garros sin perder sets, repitiendo lo que hizo en las campañas de 2008, 2010 y 2017. Es el primer jugador en la Era Abierta en ganar cuatro Grand Slam sin perder sets. En segundo lugar aparece Bjorn Borg, con tres títulos (dos en Wimbledon y uno en Roland Garros), seguido de Roger Federer con dos.

Image

El título de Roland Garros gana un premio de 1,6 millones de euros, o 1,9 millones de dólares. Dueño de 86 títulos en el circuito ATP, Nadal ha recibido más de $ 121 millones en premios de torneos. Djokovic recibe 800 mil euros, equivalente a 950 mil dólares. Poseedor del récord de premios acumulados en su carrera, el serbio ya suma más de US4 144 millones.

Incluso con la derrota, Djokovic ampliará su diferencia en el liderazgo del ranking ATP. Eso es porque Nadal solo se queda con los 2.000 puntos ganados el año pasado, y se queda con los 9.850 que tiene en total. Djokovic mejoró su campaña con respecto a 2019, cuando era semifinalista. Entonces, en lugar de los 720 puntos del año pasado, tendrá 1.200 y llegará a 11.740 en total. El serbio lleva 288 semanas como número uno del mundo e intenta igualar el récord de 310 de Roger Federer. Esta marca se puede alcanzar en marzo del próximo año.

Image

Djokovic suma ahora 37 victorias y solo dos derrotas en 2020. El serbio fue campeón del Abierto de Australia, en Dubai, del Masters 1000 de Roma y Cincinnati, y también ayudó a su país a convertirse en campeón de la ATP Cup en enero. La otra derrota de Djokovic llegó por descalificación en los octavos de final del US Open, luego de que golpeara el balón en un árbitro de línea. El español Pablo Carreño Busta fue declarado ganador del partido y Djokovic fue expulsado del torneo y perdió todos los premios, como exige el reglamento.

Por primera vez en la historia, la final de Roland Garros se jugó con cancha cubierta. Minutos antes de que comenzara el partido, los organizadores del torneo anunciaron el cierre del techo retráctil del estadio Philippe Chatrier. La estructura se inauguró este año y permite jugar partidos en días de lluvia, un problema histórico en el Grand Slam francés. Además, hubo un pronóstico de clima inestable el domingo.

En general, la edición 2020 de Roland Garros presentó muchas novedades. Además de un cambio en el momento de la disputa, debido a la pandemia de Covid-19, solo se permitieron 1,000 fanáticos por día. También fue el primer año con juegos nocturnos en París. Además, hubo un cambio de proveedor de balones para el torneo, decisión que no gustó a Nadal.

Final

[2]Rafael Nadal (ESP) a [1]Novak Djokovic (SER), 6/0, 6/2, 7/5

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.