Un paso mas, así puede catalogarse la victoria chilena luego de eliminar a Colombia por lanzamientos penales. El «criticado» adiestrador Reinaldo Rueda habló con conferencia de prensa y analizó el desempeño del equipo.

«El ejercicio que se hizo contra Uruguay surtió efecto, aunque a los jugadores que no estuvieron ahí les costó, porque perdieron el ritmo. Los protegimos en lo reglamentario, pero les costó al inicio. Colombia nos sorprendió porque cambió su estrategia cuando inició el juego presionándonos arriba, y buscando estar en nuestro campo».

El técnico se deshizo en elogios para sus jugadores: «Han recuperado la mística. Saben que este torneo es un gran desafío, pero el camino es largo todavía. Este torneo es una meta intermedia para la final que es clasificarnos a Catar….Hicimos un enorme partido, pero este es un camino muy largo» analizó el colombiano.

Sobre como mantener la calma con la intervención del VAR, Rueda señaló que «nos tenemos que acostumbrar. Es algo que le quita espontaneidad y emotividad al fútbol, pero es una realidad, un hecho que hay que asimilar. Han sido muchas decisiones en contra, ojalá nos toque alguna a favor alguna vez. Lo bueno es que el grupo no perdió el control«.

Sobre los penales, el entrenador fue claro «aprendí que hay que trabajarlos todos los días», señalando que luego de cada entrenamiento los jugadores se detienen a practicarlos.

Por último, el entrenador habló sobre el alto rendimiento de Alexis Sánchez en la Copa: «La complementariedad, el conocimiento, y las micro sociedades que hay con Mauricio o Arturo, que se conocen hace muchos años, más el factor afectivo que significa la selección le da el fútbol que sabemos que tiene» .

La palabra de los jugadores

2936.COLxCHI.gaspar_nobrega.280619__GAS4487Tras el duelo, Charles Aránguiz, Gary Medel y Arturo Vidal se detuvieron a hablar con la prensa. El primero fue el «Príncipe» quien  se mostró feliz e hizo una particular confesión al ir a patear penales: «No sé si yo tengo nervios de acero, ustedes no saben como voy caminando ahí«.

«Creo que en los 90 minutos hicimos mas que Colombia y somos justos merecedores de pasar» señaló el volante del Leverkussen quien señaló estar a favor del VAR, «Si hubo algo, entonces está bien sancionado» Por último se aventuró en elegir un rival para semis «Uruguay».

Por su parte Gary Medel se mostró contento y de paso criticó al sector hostil de la prensa: «Por la inteligencia cuando jugamos en estos partidos, por el trabajo que venimos haciendo con este profe y porque siempre creímos en nosotros, no como la prensa de Chile que nunca creyó. Esto es todo mérito del ‘profe’ y la gente que trabaja acá en la Selección. Lo respaldamos desde que empezó el proceso”.

2935.COLxCHI.gaspar_nobrega.280619__GAS4293

 

 

 

 

 

Por último, Arturo Vidal, señaló que «hoy fuimos superiores, manejamos siempre el partido y no lo pudimos ganar en los 90´, pero en los penales fuimos superiores y pudimos pasar» Pensando en las semis Vidal señaló que entre Perú y Uruguay «que pase el mejor no más, con nosotros las dos selecciones son clásico».