Rodrigo Bañados, un ícono de la natación chilena

El profesor Rodrigo Bañados es sinónimo de natación en Chile. Fue entrenador de Giancarlo Zolezzi, Max Schnetler, Marcos Burgos, Romina Canoni, Rodrigo Olivares, Felipe Quiroz y Nicolas Radjevic, y es actualmente el jefe técnico de la selección chilena.

El “profe” Bañados fue entrenador jefe del Stadio Italiano por 30 años donde ganó de manera consecutiva el campeonato nacional de verano, pero su gran aporte a la natación vino en en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991 donde destacó el deportista Adriano Venturi y además consiguió la clasificación de Nicolás Radjevic para Atlanta 96’ que hizo que después de 44 años un representante chileno volviera a nadar en una piscina olímpica. 

Dentro de sus méritos más actuales está el conseguido con Giancarlo Zolezzi en los 400 metros libres en los JJ.OO. de Atenas 2004 cuando el chileno estuvo dentro de los 25 mejores del mundo. Asimismo, fue nombrado dos veces como el “mejor entrenador” por el Círculo de Periodistas de Chile.

Hoy es jefe técnico de la natación chilena y colabora con la CONSANAT (Confederación Sudamericana de Natación)  en diferentes comisiones de torneos sudamericanos. Su próximo objetivo está puesto en la preparación de los nadadores chilenos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

El profesor Bañados junto a Giancarlo Zolezzi en Atenas 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.