Un día inolvidable fue hoy para la chilena Alexa Guarachi (45ª en dobles) quien junto a su compañera, la estadounidense Desirae Krawczyk (38ª), logró avanzar a la gran final del torneo de dobles en París, repitiendo lo hecho por Hans Gildemeister y Belus Prajoux en 1982.

Por la ronda de las cuatro mejores parejas femeninas del torneo de Roland Garros, se enfrentaron en la Cancha «Suzanne Lenglen» a la dupla de la estadounidense Nicole Melichar (13ª) y la polaca Iga Swiatek (174ª), ganando por 7-6 (5) 1-6 y 6-4 en dos horas y 28 minutos.

Image

El primer set fue espectacular pues tras cuatro games sin quiebres la dupla chileno-estadounidense sufrió dos quiebres consecutivos, quedando 2-5 abajo. Y sin embargo no se entregaron y lograron revertir, rompiendo dos veces el servicio de sus rivales y llegando a estar 6-5 arriba y set point. Aunque de todas formas finalmente debieron jugar un tiebreak.

Allí comenzaron 4-0 arriba, para después quedar 4-3 y 6-3 a favor; mantuvieron sus servicios las rivales para un 6-5 y con el saque de Alexa y una gran volea de Desirae, ganaron por 7-5 el tiebreak y el set en una hora y 11 minutos de juego.

El segundo set, salvo los dos primeros games, en que ambas parejas mantuvieron los servicios, fue todo para la dupla polaca-estadounidense, que en 25 minutos y quebrando dos veces ganaron la manga por 6 a 1, obligando al tercer set.

La manga decisiva comenzó con quiebre en el tercer game en contra, pero lo recuperaron Alexa y Desirae de inmediato para el 2 a 2. Sin embargo otro quiebre las complicó nuevamente, pero otra vez lo recuperaron en una seguidilla de rompimientos de servicio, que continuó en el siguiente game para quedar una vez mas abajo en el marcador. Y vino el sexto quiebre seguido para el 4 iguales.

Image

Tras un eterno game de casi 10 minutos, lograron Guarachi y Krawczyk mantener su saque y tomaron ventaja de 5-4. Contra el saque de la polaca se pusieron 0-40, triple match point, lograron sus rivales salvar dos, pero al tercero Alexa liquidó el juego en 47 minutos y el partido en dos horas y 28 minutos.

Ahora por la gran final, deberán enfrentar a la húngara Timea Babos (4ª) y la francesa Kristina Mladenovic (3ª), segundas cabezas de serie, que derrotaron a las checas Barbora Krejcikova (9ª) y Katerina Siniakova (10ª), cuartas sembradas, por 6-2, 4-6 y 7-5.

Hasta hoy la chilena se ubica 25 del mundo en dobles, el mejor ranking de su carrera y de llegar a ser campeona saltaría al lugar 17 de la WTA, recordando que si logra estar en mayo del próximo año entre las 10 mejores del mundo en dobles, arrastra a otra chilena a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Vale la pena recordar quienes han sido los chilenos que han jugado una final de Grand Slam antes de Alexa Guarachi:

Anita Lizana que fue campeona en singles

Luis Ayala que fue campeón en dobles

Marcelo Ríos, Fernando González en singles

Jaime Fillol con Patricio Cornejo, Hans Gildemeister con Belus Prajoux en dobles

Image

Semifinales

[2]Timea Babos (HUN)/Kristina Mladenovic (FRA) a [4]Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova (TCH), 6-2, 4-6, 7-5

Alexa Guarachi (CHI)/Desirae Krawczyk (EUA) a [14]Nicole Melichar (EUA)/Iga Swiatek (POL), 7-6 (5), 1-6, 6-4