Una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje reveló que se hicieron estudios de laboratorio a 298 deportistas de 27 distintas federaciones para ser entregadas a las autoridades deportivas. Si bien no se dio a conocer nombres de deportistas y tampoco las federaciones involucradas, los investigadores de la AMA redactaron los informes con pruebas para que fueran procesados. 

“La crisis de dopaje ruso ha acaparado el tiempo y los recursos de la AMA en los últimos cinco años y el equipo de investigación de la agencia ha estado al frente”, señaló el presidente de la AMA, Witold Banka.

Pese a las intenciones de la Agencia de “salvaguardar un deporte limpio y por llevar a la mayor cantidad de tramposos ante la justicia”, también argumentan la dificultad de seguir los casos debido el archivo de información fue manipulado en Rusia, donde se borraron evidencias y se dieron pistas falsas. 

De los 298 deportistas investigados, la entidad dijo que encontró indicios de manipulación en los archivos relacionados a 145 deportistas.

A fines del 2019, el Comité Ejecutivo de la AMA anunció que Rusia no estará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, ni tampoco en los JJ.OO. de Invierno en Pekín.

Agencia Mundial Antidopaje.