Seis partidos se jugaron este sábado en la Liga Nacional de Básquetbol  en sus Conferencias Sur y Centro, donde por ahora la paridad ha sido una constante, con excepción de la UC que solo conoce derrotas en siete presentaciones

Repasamos algunos de los duelos jugados ayer. Partiendo con Las Ánimas que confirma su  repunte en Castro. En su tercer victoria en línea, Las Ánimas de Valdivia (4-3) superaron en el Gimnasio Municipal de Castro por 82-85 a quien se presentaba como líder de Conferencia Sur, Deportes Castro (4-2), en el marco de la novena fecha de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019.

Los ‘Fantasmas’ quedaron temporalmente puntero de la zona con cuatro victorias y tres derrotas, mismo marca que sus vecinos de Deportivo Valdivia. En tanto, los isleños bajaron escalones tras sellar su segunda caída en seis presentaciones.

Arrancó dominando el cuadro local y se llevó el primer parcial por 23-19. El segundo cuarto el visitante recortó algo de distancia con parcial de 19-21. Al descanso Castro se iba en ganancia de 2 puntos (42-40) y en la reanudación el juego siguió muy equiparado, Las Ánimas volvió a ganar el trámite 21-22 para dejar muy abierto el desenlace.

En el cuarto final apareció el aplomó del último campeón y en una dura batalla 20-23 se llevó el premio de la Isla. Arnold Louis fue el goleador con 25 puntos, seguido por Brandon Robinson 21 enteros y Franco Morales 18 unidades. En Castro Walter Baxley y Manuel Suárez lideraron con 25 positivos, secundado por Martín Perdomo 15 puntos y Travion Leonard con 13 puntos.

Este domingo, por la décima fecha de Fase Zonal, los animeños enfrentarán a ABA Ancud a partir de las 19 horas en el Gimnasio Fiscal local, mientras Castro recibirá a la misma hora a Osorno Básquetbol, colista de Conferencia Sur.

En tanto, tras finalizar el tiempo regular empatados en 89, en un partido que requirió dos prórrogas, el equipo de ABA Ancud (4-2)  festejó como local en el Gimnasio Fiscal por 112-103 sobre Osorno Básquetbol (1-6) por la novena fecha de Liga DIRECTV by Spalding.

Sebastián Suárez comandó a los celestes con 34 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en casi 49 minutos de juego. El segundo jugador destacado en los ganadores fue Jesse Hardin Jr, sumando 31 puntos y además siendo líder en rebotes del equipo con 7 cazados en los 50 minutos de juegos. El mismo norteamericano lideró los 12 aciertos en triples de la jornada con 4 de 8, seguido por ‘Chapa’ 3 de 5 y ‘Peyo’ Sandoval que aportó 3 desde larga distancia.

Por el visitante, Darnell Dodson mostró su valor con 32 puntos, 18 rebote y 2 asistencias en 45 minutos y 30 segundos en cancha. Louis Munks III anotó los mismos enteros y le sumó 5 rebotes y 3 asistencias; el podio lo completó el interno brasileño Dida Pereira con 21 puntos, 5 rebotes y 1 asistencias. Una decena de triples embocó el visitante y 7 de ellos fueron obra de Munks III.

El movimiento de los parciales en el recinto de calle Esmeralda fue 16-27, 32-14, 21-29, 20-19 (89-88),8-8 y 15-5. Comenzó dominando la pintura Osorno con Dodson y Pereira para sacar 9 de ventaja. La reacción de ABA vino con una mejor defensa y tirando el carro ‘Chapa’ y Hardin Jr, lo que los llevó a remontar los 9 de desventaja e irse al descanso arriba por 7, merced de un parcial que ganó por 18.

Tras el descanso Munks se cargó la ofensiva taurina anotó 16 puntos, 3 triples y 3 dobles, para llevar a su equipo junto a Dodson, 10 puntos, a recuperar la ventaja por la mínima. En el cuarto final cambiaron gol por gol y a faltando 1 minuto y fracción Hardin Jr. dejada igualado en 89 el score, el que no se movió más y se fueron a la prórroga.

En la primera prórroga continuaron combo a combo hasta que solo 4 segundos Hardin Jr. puso un triple para sacar ventaja de 97-94. Pero con solo 3 segundos en reloj apareció Munks III para empatarlo todo nuevamente. En la segunda prórroga Ancud encontró ventaja desde la línea de los suspiros, y así encestando 8 de 8 terminó llevándose el juego ante su público.

Este domingo por la décima fecha de Fase Zonal, ABA Ancud recibirá a Las Ánimas y Osorno se moverá hasta Castro para enfrentar al local, ambos desde las 19 horas.

Otro de los duelos emocionantes por la novena fecha de la Liga DIRECTV by Spalding, fue el de Municipal Puente Alto (3-3) que no pudo nuevamente como local frente a Colegio Los Leones (3-3), cediendo el encuentro prácticamente sobre la chicharra con un doble del panameño Ayarza que definió el partido con 3 segundos en el reloj. Los dirigidos por Claudio Jorquera supieron aparecer en los momentos claves, mientras que los extranjeros del elenco local, dejaron gran parte del peso del juego en sus compañeros nacionales.

El primer cuarto inició con racha favorable para el elenco visitante, el cual se puso 0-10 en el marcador, desdibujando totalmente al cuadro de Pablo Ares que no encontraba la forma de anotar, mientras que Marechal lideraba el goleo de leones. Pero tras los ingresos de Ibarra y Gómez en el local, los santiaguinos consiguieron los puntos necesarios para estrechar las cifras y marcar un parcial de 8-0 que fue dando confianza sobre todo al ex Boston College, a pesar de que el primer parcial terminase 9-17.

El segundo cuarto vio una de las mejores versiones de Puente Alto, que sólo dejando a Cosby como pieza extranjera, confió en sus nacionales para remontar el marcador. Collao, Silva, los ya mencionados Ibarra y Gómez, le dieron nuevos aires a los locales, que mostró una gran rotación y una banca amplia, que por parte de Leones no respondía de igual forma, no pudiendo encontrar sobretodo en su pívot titular Guzmán, las opciones de dañar la pintura a pesar de estar siendo defendido con nacionales. El descanso largo encontraría el marcador en 32-28.

Al regreso del descanso, Leones de Quilpué haría todo lo posible por reencontrar su juego, darle buena rotación al balón y encontrar los lanzamientos perimetrales que tanto les caracterizan. Carrión, Arteaga y Marechal fueron buenos elementos nacionales, mientras que Zanotta entró más en juego y Guzmán también pudo hacer lo suyo bajo el tablero, descontando puntos rápidamente, cuestión que complicó al local que vio estrecharse el marcador hasta la mínima diferencia, cerrándose en 48-47.

Estrecho último cuarto fue el que se vivió en el Municipal Irene Velásquez, con Amor dando el empuje necesario desde la banca para que los de Jorquera continuaran peleando el encuentro sin parar, mientras que desde la vereda de Ares, Brown no conseguía ser un aporte y sumaba minutos en banca. Guzmán continuó en su ascenso para los de la quinta región, siendo importante para acortar las diferencias e igualar el partido. Para definir el encuentro Leones confió en Arteaga, quien falló sus opciones, pero Ibarra puso el sufrimiento al máximo para el local fallando cuatro tiros libres consecutivos que podrían haber significado una victoria algo más temprana. Ayarza puso el doble definitivo a falta de dos segundos de partido para ganar el encuentro por 67 – 68.

La mejor mano del encuentro corrió para los ganadores por parte de Guzmán con 17 positivos, mientras que Ayarza lo secundó con 12. Marechal bajó 7 rebotes totales, 1 menos que Cosby que fue quien dominó esta estadística con 8. Para los locales, la mayor anotación corrió por parte de Gómez con 17 puntos, mientras que Ibarra con sus 16 puntos, no pudo cerrar el partido a favor de su elenco.

Por último, luego de dos duras derrotas en condición de visitante, Español de Talca (3-3) necesitaba un triunfo con urgencia para recuperar el rumbo en la conferencia centro. De regreso al Gimnasio Regional, el Quijote recibia a la Universidad Católica (0-7) esperanzado en conseguir la victoria ante el último clasificado de Conferencia Centro

Sin embargo los cruzados llegaron fortalecidos al incorporar al venezolano Jovanni Díaz en reemplazo de Howard Crawford. Así fue como desde el inicio los capitalinos se plantaron en la pista con altos porcentajes de conversión y un altísimo rendimiento de sus refuerzos extranjeros Davis y Díaz. Ello sumado a una baja producción ofensiva de Español permitió al visitante llevarse el primer parcial por 22-15.

Para el segundo periodo se esperaba la reacción de Español. Sin embargo el equipo local seguía nublado en ofensiva. Si bien se hicieron ajustes en defensa, no se contaba con la aparición en los visitantes de Mc Intosh, que en el segundo cuarto marcó 16 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones y un bloqueo. El segundo parcial terminó favorable a Católica 23-17 para cerrar la primera mitad con una ventaja de 13 puntos por 45-32.

El silencio se apoderó del regional. Los asistentes confiaban en una reacción sin que se viera por donde podría venir. Pero la actitud de los jugadores del Quijote al regreso del camarín, demostraba que seguía encendida la ilusión. El tercer cuarto fue una muestra de ello, donde los locales se impusieron por 20-16, con buen aporte de Robinson y Cárdenas, bien apoyados por Jones. Destacar también los minutos que tuvo Diego Zerené con mucha personalidad, control del juego y un triple sobre el final del cuarto que pavimentó la remontada final. El tercer periodo terminó con ventaja para Católica por 61-52.

El cuarto final tuvo de todo. Emociones a flor de piel, generadas por una actitud virada del Quijote. Convencidos de poder dar vuelta el partido realizaron una defensa intensa, agresiva y que bajó el goleo a los visitantes. Cárdenas y González, con el apoyo de Robinson y Jones, lograron detener la ofensiva visitante. Con salidas rápidas y eficacia desde la linea de libres.

El parcial final se lo llevó Español por 29-14, dándolo vuelta en los minutos finales. Merced a intensidad defensiva y concentración. La visita careció de aquellos factores, cometiendo faltas técnicas y antideportivas sobre el final. Español terminó el periodo sin Ty Walker, quien se retiró lesionado, poniendo en duda su actuación en el siguiente partido.

El marcador final favoreció al Quijote por 81-75, dejando un sabor dulce en los asistentes al regional, pero la preocupación por las lagunas y los rivales más poderosos que visitarán la capital de la región del maule.

Destacaron en la planilla, el doble doble de Stanley Robinson con 19 puntos y 11 rebotes; junto a Ricardo Cárdenas con 14 puntos y 8 asistencias. John Khairi Davis lideró a los cruzados con 29 puntos y 16 rebotes, Mc Intosh cosechó 21 enteros y en su estreno Jovani Díaz aportó 14 puntos y 9 rebotes.

Español vuelve a la pista este domingo a las 20 horas, para enfrentar al duro Colegio Los Leones de Quilpué por la pantalla de DIRECTV Sports. En tanto, Católica buscará su primera alegría ante Municipal Puente Alto desde las 18 horas por CDO Premium.

Resultados del sábado

NacionalPosiciones

Nacional