Diego Schwartzman, número 15 del ranking mundial y el número uno de Argentina en la actualidad, logró este sábado uno de los triunfos más impresionantes de su carrera. Y es que el “Peque” venció, en su partido de cuartos de final, al nueve veces campeón del Masters 1000 de Roma y “rey de la tierra batida”, Rafael Nadal, para así clasificar a las semifinales del torneo.

Schwartzman, que nunca había vencido a Nadal en sus nueve encuentros anteriores, a pesar de varios duelos muy equilibrados, derrotó al español con un marcador de 6-2 y 7-5, tras dos horas de juego. Esta es sin duda una rara derrota en la carrera de Nadal, pues se dio en tan solo en dos sets y sobre tierra batida, que es la superficie donde tiene mayor efectividad. Un ejemplo de esto es que, en toda su carrera, esta es la derrota número 40 del español sobre esta superficie.

Durante el partido, ambos tenistas mostraron un gran nivel, pero el argentino logró encontrar los espacios que le dejaba Nadal y, con una gran concentración y tenacidad, supo liderar en los momentos correctos, para así llevarse la victoria. En las semifinales, se enfrentará al joven canadiense, Denis Shapovalov quien venció al búlgaro número 22 ATP, Grigor Dimitrov, por 6-2, 3-6 y 6-2 en una hora y 53 minutos.

El joven de 21 años que esta semana ocupa el 12º lugar en el ranking mundial, se mantiene en gran forma y después de llegar a los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en el US Open, el canadiense está en las semifinales del ATP Masters 1000 en Roma una semana después y en tierra batida. El joven de Toronto ha garantizado que entrará en el top 10 mundial por primera vez la próxima semana a menos que Diego Schwartzman termine como campeón en Roma.

Image

El noruego de 21 años, Casper Ruud, se clasificó este sábado para las semifinales de un torneo de Masters 1000 por primera vez en su carrera profesional, al entrar en el top 4 del torneo de Roma y superar a su padre Cristian Ruud, que perdió en Montecarlo en 1997, la única vez que llegó a los ‘cuartos’ de un torneo de esta categoría.

En una batalla de tres horas, Ruud, número 34 ATP, derrotó al italiano Matteo Berrettini, octavo en el ranking y que buscaba convertirse en el primer italiano en llegar a las semifinales de Roma desde 2007, por 4-6, 6-3 y 7-6(5), luego de recuperarse de un 3-5 en el tie-break del tercer set antes de ganar los últimos cuatro puntos para meterse en semifinales.

Novak Djokovic, número uno del mundo, volvió a dar una exhibición no tan convincente este sábado, pero avanzó en tres sets a las semifinales del ATP Masters 1000 de Roma, torneo en el que ha alcanzado nueve finales de las últimas 12 ediciones y ha ganado cuatro de ellas.

El serbio de 33 años perdió su primer set esta semana, pero logró vencer al alemán Dominik Koepker, proveniente de la ronda clasificatoria, actualmente número 97 en el ranking ATP y que jugaba su séptimo partido esta semana, por 6-3, 4-6 y 6-3, en 2 hora y 12 minutos de duelo. Djokovic, ahora con 29 victorias en 30 partidos de esta temporada, se enfrentará al noruego Casper Ruud (34º ATP) en las semifinales del domingo.

Cuartos de final

[1]Novak Djokovic (SER) a [Q]Dominik Koepfer (ALE), 6/3, 4/6, 6/3

[8]Diego Schwartzman (ARG) a [2]Rafael Nadal (ESP), 6/2, 7/5

Casper Ruud (NOR) a [4]Matteo Berrettini (ITA), 4/6, 6/3, 7/6(5)

[12]Denis Shapovalov (CAN) a [15]Grigor Dimitrov (BUL), 6/2, 3/6, 6/2

En su décimo partido ante «El Peque» Nadal fue derrotado.