No habrá partidos para los Cóndores. Americas Rugby dio a conocer este lunes que los dos torneos continentales programados para la segunda mitad del año, el Americas Rugby Championship y el Americas Rugby Challenge, no se disputarán en el 2020 debido a la pandemia global del COVID-19.

“Hemos estado monitoreando de cerca la situación en cada país y es muy obvio que esta cancelación es en beneficio de jugadores, staff y el público en general,” dijo Dan Payne, CEO de Rugby Americas.

El rugby en Sudamérica ha estado parado desde mediados de marzo, donde solo se pudieron disputar tan solo tres partidos de la Superliga Americana de Rugby, justo cuando las fronteras de la mayoría de los países involucrados comenzaron a cerrarse.

La vuelta a la competencia requerirá de una serie de factores de seguridad y bienestar del jugador, incluyendo el regreso a la actividad en los distintos países. Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Hemos empujado siempre el Americas Rugby Championship y el Americas Rugby Challenge. Este 2020 es un año que ha planteado grandes desafíos por el COVID-19 y la situación sanitaria en las diferentes regiones.”

La competencia que inició en 2016 y que cuenta con la participación de Argentina XV (último campeón), Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay y Chile, ha sido vital para el crecimiento y el desarrollo del rugby en todo el continente, con cuatro naciones clasificadas para la Copa Mundial de Rugby del año pasado en Japón.

El siguiente nivel de competencia, el Americas Rugby Challenge, se creó en 2018 y compitieron Colombia, Paraguay, México, Guyana y las Islas Caimán.