Tras los partidos del jueves por los grupos A y B, incluyendo la derfrota DE Chile, este viernes se completó la primera fecha del FIBAAmeriCUP 2020, con duelos correspondientes a los grupos C y D.

Tres locales, Brasil, Panamá, Canadá y un visitante Islas Vírgenes fueron los triunfadores y comienzan su andar de la mejor manera esta primera ventana del torneo, que continua este domingo y lunes.

La selección de Brasil hizo el trabajo en su casa y doblegó a Uruguay por 83-72, en el gimnasio Max Rossenmann de Sao José Dos Pinhais, para alcanzar su primera victoria en el Grupo B de los Clasificatorios al AmeriCup 2021. El quinteto local contó con un ataque equitativo, dos jugadores aportaron 15 puntos: Leonardo Demetrio (cuatro triples) y Jhonatan Dos Santos (nueve rebotes), y otros dos, Lucas Dias y Rafael Mineiro (11 tableros), añadieron 13 cada uno.

Por Uruguay, Fitipaldo guio la ofensiva con 19 unidades y le siguió el también base Luciano Parodi con 18. Parodi anotó los primeros 16 puntos de su equipo en el juego, durante el primer cuarto, pero en los siguientes 30 minutos solo pudo aportar dos. El próximo lunes 24, ambos conjuntos volverán a medirse en el Antel Arena de Montevideo, a las 21:00 hora local.

Image

En el otro partido del grupo B que se tornó bien parejo, Panamá pudo resistir el empuje de Paraguay y se impuso por 82-79 en la Arena Roberto Durán. Dos tiros libres del alero Josimar Ayarza, restando 16 segundos, permitieron a los panameños tomar respiro y distanciarse 81-77, luego de que los paraguayos se habían acercado a dos (79-77), con un triple de Alejandro Peralta. Después, otro libre de Akil Mitchell, con siete segundos, permitió a los locales acreditarse el triunfo.

Panamá tuvo cinco hombres con doble dígitos en anotaciones. Javier Carter terminó con 20, Tony Bishop con 18 y 11 rebotes, el veterano Ernesto Oglivie añadió 14, mientras que Mitchell agregó 11 y Ayarza 10. El lunes, desde las 20:00 horas locales, estas dos escuadras se volverán a ver frente a frente en el SND Arena de Asunción.

Por su parte a Canadá le tomó más de la mitad del partido para encontrar su ritmo ofensivo. Una vez lo encontró, estuvo imparable y dio un firme primer paso en las eliminatorias rumbo a la AmeriCup. Con una gran demostración en ataque en la segunda mitad, la selección de Canadá dejó sin respiro a su contraparte de República Dominicana para ganar el viernes, 89-72, en el inicio del grupo C en partido celebrado en el Campus Recreation and Wellness Centre.

Luego de quedarse en 35 puntos en la primera mitad, Canadá contestó con 54 unidades en los siguientes 20 minutos para defender la localía. El conjunto de Quisqueya no pudo descifrar el ataque de Canadá y tendrá un largo viaje de regreso a su país para prepararse para la revancha. Canadá y República Dominicana se volverán a enfrentar este lunes en Santo Domingo, capital del quinteto caribeño.

Cerrando el grupo C, Islas Vírgenes estadounidenses sabía de la importancia de conseguir una victoria de visitante en Cuba. Aunque favorito, la visita le tomó tiempo descifrar al local, pero al final lo hizo y se llevó un importante triunfo. Islas Vírgenes aguantó una valiente demostración de Cuba y se pudo despegar en el parcial final para ganar 80-64 el duelo que se jugó en el coliseo de la Ciudad Deportiva en la capital cubana.

Los virgenenses se llevaron la primera mitad, 36-32, y entraron al cuarto parcial con ventaja de siete puntos 58-51, y parecía en control. Sin embargo, Cuba intentó un último empuje ante su gente. Cuba e Islas Vírgenes se volverán a enfrentar el próximo lunes en el UVI Sports Fitness Centrer en Saint Thomas.