Tras el sorteo de la Copa Davis nuestro equipo quedó emparejado con Eslovaquia, a la que deberá viajar en septiembre próximo. Será el tercer enfrentamiento entre ambos países en la historia de la Copa.

CHILE FRENTE A ESLOVAQUIA

La primera vez que se enfrentaron ambos países por Copa Davis fue el fin de semana del 21-22 y 23 de septiembre del año 2001. La serie se jugó en la ciudad de Presov, Eslovaquia en superficie sintética. El equipo nacional era capitaneado por Leonardo Zuleta y estaba integrado por Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

Por su parte, los locales contaban con Dominique Hrbaty, top ten en ese momento, Karol Kucera y Jan Kroslak. El viernes 21, Marcelo Ríos, por entonces 58 del ranking ATP, le ganó el primer punto a Kucera.

El segundo partido fue perdido por Nicolás Massú frente a Hrbaty. El actual capitán chileno se ubicaba en el lugar 78 del ranking. La derrota en el dobles de la pareja de Massú y González dejó al equipo chileno con la obligación de ganar los dos puntos en la jornada del domingo.

A pesar que Ríos ganó los dos primeros sets a Hrbaty, no logró cerrar el partido y el número uno de Eslovaquia se impuso por 2-6, 4-6, 6-2, 6-4 y 6-2, en 2 horas y 42 minutos de juego. De nada sirvió el posterior punto ganado por Massú que dejó la serie 2-3.

TRIUNFO EN RANCAGUA

La segunda llave Chile-Eslovaquia fue el año 2006, en la Medialuna de Rancagua, adaptada especialmente para la ocasión. El viernes 10 de Febrero, en un partido muy difícil, González tardó dos horas y 29 minutos en vencer al eslovaco Michel Mertinak por 7-6 (5), 7-6 (3) y 6-3. El segundo punto lo ganó Massú, 51 del ranking mundial, por 6-7 (5), 6-3, 6-1 y 7-6 (4) al eslovaco Dominik Hrbaty (19), tras cuatro horas de juego.

El sábado se cerró la serie con el triunfo en dobles de Fernando González y Nicolás Massú sobre Michal Mertinak y Lukas Lacko por 6-2, 7-5, 3-6 y 6-4. Después de 24 años nuestro país clasificaba a los cuartos de final dela Copa Davis.