Siya Kolisi y el racismo: “Es hora de cambiar”

Siya Kolisi, el primer capitán negro de la selección sudafricana de rugby, campeón del mundo en Japón 2019, se hizo parte públicamente en el debate antirracista que se vive alrededor del mundo, afirmando que es «hora de cambiar».

“Cuando llegué a los Springboks, todo se hacía en afrikaans (idioma de los descendientes de los colonos blancos) y yo no lo podía hablar en lo absoluto. Fue muy difícil», dijo en un video de siete minutos publicado el domingo en su cuenta de Instagram.

Durante el apartheid sudafricano, que cayó oficialmente en 1994, la minoría blanca se apropió del rugby como «su» deporte. Desde la llegada de la democracia, la transformación racial de los Springboks se ha visto forzada, especialmente con las cuotas impuestas por el gobierno.

«Tuve que adaptarme a esta cultura (afrikaans) y tuve que cumplir con ella para sentirme aceptado», cuenta Kolisi. “Cuando llegué a la selección no sentí que estaba representando a mi país. Sentía que no me valoraban y que debía estar agradecido de estar allí”, dijo. «Es hora de que todos cambiemos”

El capitán de los Springboks, quien está casado con una mujer blanca, también hizo su mea culpa creyendo que «fracasó como líder». «He estado en una posición de liderazgo en el deporte durante mucho tiempo y no planteé el tema (del racismo) porque tenía miedo de ser excluido o  de ser percibido como diferente», explicó.

«Se acabó el tiempo para el miedo y el silencio. La próxima generación no puede sufrir como nosotros lo hemos hecho”, advirtió. “Hasta que nuestras vidas cuenten, ninguna vida cuenta, todos somos importantes. La vida de los negros es importante”. Un cuarto de siglo después de la caída del régimen del apartheid, las tensiones raciales continúan desgarrando a Sudáfrica regularmente, en un contexto una fuerte desigualdad socio-económica.

https://www.instagram.com/tv/CC001enDybJ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.