Suspendidos Juegos Bolivarianos de la Juventud y Adultos

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió postergar sus dos eventos multidisciplinarios: los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que estaban marcados para diciembre, ahora se llevarán a cabo en 2021, del 24 de abril al 7 de mayo; a la vez que los Juegos Bolivarianos absolutos ya no serán en noviembre de 2021, sino del 3 al 18 de junio de 2022 en Valledupar, Colombia.

“Se ha perdido bastante tiempo por la cuarentena en los avances de la infraestructura. Tampoco estaban dadas las condiciones para que en diciembre haya una participación sin ningún riesgo de contagio para los atletas, que son nuestra mayor responsabilidad, entonces hemos considerado la situación y con el visto bueno de las autoridades locales de Sucre, encabezadas por su alcaldesa (Rosario López), hemos postergarlo los Juegos para 2021”, indicó el colombiano Baltazar Medina, presidente la Odebo.

Este evento estaba marcado para diciembre próximo (del 5 al 18), pero “se hizo un cálculo de la ejecución de obras y no llegamos; sin embargo, la razón principal es el tema de la salud, tomar previsiones a fin de que no exista el riesgo para los atletas, oficiales, jueces, árbitros y el mismo público”, señaló Mario Quinteros, director del Comité Organizador (Cobol).

El cambio de fechas mereció la aprobación total de los siete Comités Olímpicos Nacionales que están afiliados a la Odebo: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.

“El Comité Ejecutivo hizo un análisis y el tiempo que calculamos para terminar las obras es de ocho meses a partir de julio”, agregó Quinteros. Esto quiere decir que para febrero de 2021 todos los escenarios ya tendrían que estar listos, incluyendo el Complejo Municipal de Raquetas, el tercer Bloque de la Villa Bolivariana y el Campo Deportivo de Softbol.

Como se trata de la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud para menores de 20 años, la categoría será mantenida en base a su fecha original. “Teniendo en cuenta que hay un grupo de deportistas que fueron convocados bajo unas edades y se venían preparando para esto, no encontramos ningún inconveniente para mantenerlos y que participen si sobrepasan el límite a consecuencia de la postergación”, señaló Medina.

“La posición del Comité Organizador es mantener todo para no crear un perjuicio a los deportistas que se entrenaban para los primeros Juegos y que no tienen la culpa por la postergación”, apuntó Quinteros. De esa manera, tampoco hay perjuicio para los Comités Olímpicos. Se prevé que participen cerca de 2.000 deportistas que competirán en 25 deportes y 31 disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.