Concluyó la fase de grupos de la Basquetbol Champions League Américas, que en su primera edición a sido todo un éxito y que conto con la presencia de CD Valdivia como representante de Chile.

En los últimos duelos disputados se decidieron las ubicaciones de los diferentes grupos y ya tenemos a los ocho equipos que siguen en competencia en busca de ser campeones.

Flamengo de Brasil fue uno de los mejores equipos de toda la primera fase y lo volvió a demostrar ante su gente. Esta vez venció 81-76 a Instituto de Córdoba, Argentina, en Río de Janeiro y accedió a los cuartos de final de manera invicta, ganando sus cuatro juegos en el Grupo C.

Los brasileños sufrieron más de la cuenta en el final porque llegaron a estar 12 puntos arriba en el último cuarto, pero Instituto levantó y forzó un cierre muy apretado. Así y todo, un doble de Ramos y dos libres de Marquinhos terminaron de liquidar la historia.

La gran figura de Flamengo fue Olivinha, quien terminó con 16 puntos. Además el argentino Franco Balbi fue el conductor del equipo, con 20 puntos y 4 asistencias. Marquinhos terminó con 16 puntos y Rafa Mineiro aportó 12 rebotes, siendo dominante en la zona pintada.

Ahora Flamengo se enfrentará a Fuerza Regia de México, mientras que el equipo argentino lo hará ante Real Estelí de Nicaragua, recordando que en este grupo C estaba nuestro CD Valdivia.

Por su parte, el paso de San Lorenzo por la primera fase fue ideal. El equipo argentino venció 104-88 a Biguá de Uruguay y se quedó con el primer puesto del Grupo A, rumbo a los playoffs. Los dirigidos por Facundo Müller volvieron a ser prácticos y dar un show jugando como local. San Lorenzo jugó en buen nivel, corrió la cancha y además tuvo en defensa una noche muy buena.

El goleador fue Luciano González, quien terminó con 19 puntos y 7-12 en tiros de campo. Además, fue importante el aporte de los bases, Nicolás Aguirre y José Vildoza, con 14 puntos cada uno. Así San Lorenzo, llega de la mejor manera a los cuartos de final donde espera por el segundo equipo del Grupo B, que es Franca de Brasil.

Justamente Franca llegaba con la soga al cuello a su último duelo, con la obligación de ganar, y con una actuación impresionante se metió en cuartos de final. El equipo brasileño venció 88-50 a Aguada en Uruguay y será rival de San Lorenzo en los playoffs.

Era un partido a todo o nada porque el que ganaba seguía en la Basquetbol Champions League Américas, y el que no, estaba afuera. Y Franca mostró su mejor versión justo en el partido más importante del Grupo B. Los dirigidos por Helio Rubens defendieron perfecto y atacaron de la mejor manera.

El comienzo fue parejo hasta que empezaron a entrar los bombazos de Franca. A partir de ahí todo fue del equipo visitante, a través del liderazgo de David Jackson. El estadounidense fue la gran figura, con 21 puntos, 4-4 en triples y 5 asistencias.Los otros destacados fueron Rafael Hettsheimeir (19 puntos) y Leonel Schattmann (13).

Por último, los dos equipos mexicanos llegaban a la última jornada sabiendo que se jugaría un partido a todo o nada. Fuerza Regia ganó el duelo 77-64 a Capitanes y se quedó con el segundo lugar del Grupo D y la clasificación a los cuartos de final.

El base argentino Cristian Cortés resultó un gran refuerzo para Fuerza Regia, manejando al equipo, pero además aportando 21 puntos y 4 asistencias. El otro importante en el equipo local fue Joshua Ibarra, con 18 puntos y 14 rebotes. Fuerza Regia espera por el ganador del Grupo C, que fue Flamengo.