TODOS QUIEREN AL DEPORTE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El triunfo del «Apruebo» trajo no solamente reacciones en la esfera política, sino también en todos aquellos ámbitos donde los chilenos tienen mayor o menor participación e interés. Sin duda el deporte es uno de ellos, donde las opiniones apuntan a que la nueva carta fundamental debe considerar seriamente este aspecto.

El ex atleta, y ex Ministro del Deporte, Pablo Squella, se mostró completamente de acuerdo en que el deporte debe estar en la nueva Constitución con mas protagonismo.

«El deporte y la actividad física son un derecho fundamental del ser humano más allá de cualquier discriminación. Nuestra Política Deportiva 2016-2025, reconoce en los conceptos de Actividad Física y Deporte su diversidad cultural, y consecuentemente, el carácter de patrimonio inmaterial de la humanidad y expresión de diversidad cultural de estos, donde además de considerar el juego y la recreación, también se incorporan  la danza, los deportes organizados, informales, competitivos, tradicionales y de los pueblos originarios» recalca.

«En la Constitución debe ser un derecho el acceso a la actividad física para todos. Luego las leyes y reglamentos deberán contemplar los alcances y las relaciones que «obligatoriamente» deben establecerse interministerialmente para abordar las problemáticas como el sedentarismo, obesidad, falta de espacios para la recreación, imposibilidad de hacer deportes en el trabajo, etc.» finaliza Squella, quien siempre ha estado ligado al deporte y desde distintas palestras.

Por su parte, Crovetto, presidenta de los deportistas de Alto Rendimiento, aseguró en «Al Aire Libre» de Cooperativa que el Deporte sirve para generar «inclusión, inculcar valores, respeto, excelencia, amistad, y el trabajo en equipo. El Deporte es una de las herramientas más completas que tiene un país para tener mejores ciudadanos, más felices, más sanos y con mejor sentido de comunidad», agregó.

El diputado y también ex atleta Sebastián Keitel coincide plenamente con estas opiniones, donde lo fundamental es «proponer el deporte como un derecho fundamental promovido por el Estado, la idea podría ser que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo» asegura. Además también recalca que «el deporte está catalogado como un derecho humano o fundamental, la Carta Internacional de la Educación física y el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 21 de noviembre de 1978».

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta