TOKIO 2020: Cambian posición sobre cuarentenas

Pese a los informado hace unos días, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se refirió ayer a una posible cuarentena de los deportistas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año para garantizar un ambiente seguro.

Dicho evento estuvo previsto inicialmente del 22 de julio al 9 de agosto de 2020, pero el impacto en casi todo el mundo del Covid-19 aplazó su celebración del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

«Los deportistas tienen una responsabilidad con su salud y con la de los demás» afirmó Bach en una videoconferencia de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI. Según el dirigente, en esta pandemia, con casi 28 millones de casos confirmados y más de 905 mil muertes, como precisan cifras del sitio digital Worldometer, no se pueden mirar los intereses individuales y serán necesarios sacrificios por parte de todos.

«Nadie puede pensar si es justo o no someterse a cuarentena» subrayó Bach, quien reconoció que el COI no sabe hoy cómo será el contexto en el cual se desarrollarán las próximas competencias bajo los cinco aros. Comentó que las restricciones a los viajes son algunas de las circunstancias cambiantes que tienen un impacto directo sobre la planificación de la justa estival.

«Nuestra tarea es preparar los diferentes escenarios, sin saber cuál será el que estará vigente el próximo año, no es fácil, la distancia social es otra de las consideraciones» añadió. «Ahora mismo, lo siento pero no estoy en posición de dar respuestas concretas, cómo esperar de nosotros que sepamos sobre el mundo dentro de 320 días» justificó.

Por otra parte, Bach aseveró que los Juegos Olímpicos, al unir a los deportistas de 206 países y territorios, constituyen la mayor manifestación contra la discriminación existente hoy en el mundo. Especificó que continúan las consultas con los atletas sobre la posibilidad de que el COI acepte flexibilizar en Tokio la regla 50 de la Carta Olímpica, y ni él ni el Ejecutivo, dijo, interferirán en el proceso. Dicha regla impide a los deportistas realizar manifestaciones de carácter político en los escenarios competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.