
El 189º Congreso anual de la Union Cycliste Internationale (UCI) se celebró en un formato totalmente virtual por primera vez en su historia debido a las restricciones impuestas por la actual situación sanitaria mundial (pandemia Covid-19). Participaron en el evento delegados de 115 Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI.
El presidente de la UCI, David Lappartient, hizo una revisión del año ciclista 2020 que se vio gravemente interrumpido por la pandemia de coronavirus que continúa hoy. En su discurso, recordó que la UCI ha sabido mostrar liderazgo y actuar con mucha rapidez, en estrecha colaboración con todos los interesados unidos en este difícil contexto.
Gracias a la implementación de estrictos protocolos de salud y a la creación de nuevos calendarios revisados, los principales Campeonatos del Mundo de la UCI, de ciclismo de ruta y de montaña, organizados respectivamente en Imola, Emilia Romagna (Italia) y Leogang (Austria), pudieron tomar lugar. Del mismo modo, la UCI y sus socios lograron instalar el UCI WorldTour 2020 y el UCI Women’s WorldTour en buenas condiciones. La puesta en escena de estos eventos es una excepción en un mundo deportivo muy afectado por el nuevo coronavirus.
El presidente de la UCI se mostró particularmente complacido con el éxito del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020, especialmente en términos de audiencia televisiva y seguidores de las redes sociales. Destacó la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach en los Mundiales UCI. Además, el presidente del COI grabó un mensaje en vídeo para el Congreso para felicitar a la UCI y a las familias ciclistas por el éxito del evento y por su capacidad para organizar competiciones en un contexto sanitario internacional extremadamente complicado, protegiendo al mismo tiempo la salud de todas las personas implicadas.
David Lappartient también se preocupó de presentar a los participantes del Congreso numerosos proyectos que continuaron desarrollándose o se lograron en 2020, como el primer Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo de la UCI, que tendrá lugar en diciembre.
Un nuevo miembro se unió a la UCI en su Congreso de 2020, que votó a favor de la afiliación de la Federación Nacional de Palestina. Esto eleva el número de Federaciones Nacionales miembros de la UCI a 197. El objetivo es llegar a 200 al final del primer mandato de David Lappartient como Presidente de la UCI, como se describe en la Agenda 2022 de la Federación.
Además, el Congreso de la UCI decidió excluir el Ciclismo Federación de Chile, Unión Ciclista Búlgara y Asociación Ciclista de Montenegro por violaciones graves de sus obligaciones de conformidad con la Constitución de la UCI, en particular en lo que respecta a la gobernanza y las obligaciones financieras.
Luego se afiliaron tres nuevas Federaciones para estos tres países: la Federación Nacional de Chile, la Federación Nacional de Bulgaria y la Federación Nacional de Montenegro.
El Congreso aprobó el Informe Anual de la UCI para 2019, que incluye los estados financieros consolidados auditados que muestran que las reservas de la UCI y del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI a finales de 2019 ascendían a más de 40 millones de francos suizos. El Congreso también aprobó el presupuesto para 2021 y un pronóstico actualizado para 2020. El plan financiero de 4 años de la UCI se presentó al Congreso con un escenario contingente en caso de que los Juegos Olímpicos de Tokio no se realicen el próximo año. En este último escenario, la UCI espera mantener sus reservas por encima de los 20 millones de francos suizos hasta los juegos de París 2024.
En el contexto de la actual modernización del ciclismo y para asegurar la posición de nuestro deporte a la vanguardia del mundo deportivo, el Congreso de la UCI acogió con satisfacción el nombramiento de Michael Rogers como director de innovación por parte de la Federación. Se incorporará al Departamento de Deportes de la UCI el 15 de noviembre y se encargará, entre otros, del desarrollo de los esports ciclistas, la gestión de proyectos vinculados a las nuevas tecnologías en las pruebas ciclistas y el uso de los datos de los deportistas en carrera.
Piloto profesional de 2000 a 2016, especializado en carretera y pista, el australiano se coronó Campeón del Mundo UCI en la contrarreloj individual tres años consecutivos (2003-2005). También participó en el Tour de Francia en 11 ocasiones y en el Giro de Italia en cuatro ocasiones, terminando noveno la primera vez en 2006 y sexto en su segunda participación en 2009. Michael Rogers fundó y fue presidente y director general de la plataforma de deportes de ciclismo. VirtuGO.
Los participantes del congreso fueron informados de la transferencia sin problemas de las actividades operativas antidopaje de la UCI de la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) a la Agencia Internacional de Control (ITA). Esta transferencia entrará en vigor en su totalidad el 1 de enero de 2021. El director general de la ITA, Benjamin Cohen, dio una presentación a los participantes del Congreso.
Al finalizar el Congreso, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Me gustaría agradecer sinceramente a todos los miembros de las familias del ciclismo por su compromiso, solidaridad y unidad a lo largo de 2020, que estuvo marcado por la pandemia Covid-19. Juntos, logramos darle vida al ciclismo cuando podríamos haber temido que ninguna competencia.