Una experiencia inolvidable

La embarcación “Kuini Analola” logró una travesía que volvió a unir el continente con Rapa Nui después de 3 siglos: una de sus tripulantes nos relata la aventura.

340

Vaimiti Peña Teao (21), fue parte de la tripulación de 10 personas (2 mujeres y 8 hombres) que el pasado sábado 27 de abril arribó en la playa Anakena luego de una travesía de 2 meses por el Océano Pacífico que se inició en Chiloé el 16 de febrero y que recorrió 2.040 millas náuticas. Además contó con paradas en Valdivia y Valparaíso.

El KuiniAnalola es una embarcación estilo catamarán. Fue fabricada en Chiloé con madera de Ciprés de Guaitecas y diseñada en base a las antiguas embarcaciones polinésicas que solían recorrer largos trayectos deslizándose principalmente gracias a las corrientes marinas y usando como guía las señales que proporciona la naturaleza.

 

Vai se instruyó en este tipo de navegación en Hawai en el Hokule’a, la embarcación tradicional más importante de la Polinesia, y en el KuiniAnalola fue la que estuvo a cargo la mayor parte del tiempo de la lectura de las estrellas. Con respecto a la experiencia, comentó lo siguiente:

Vaimiti

“Me asombró todo, para mí cada día era algo diferente, sintiendo la verdadera experiencia que es estar en el gran océano tantos días. Vimos peces, ballenas, unos amaneceres de los sueños. El sol se escondía y rato después el cielo se estrellaba como si estuvieran tan cerca y lo mejor, guiándonos a nuestro destino”.

Hace más de 3 siglos que el pueblo Rapa Nui  no realizaba esta travesía de manera tradicional  y gracias a la iniciativa de la Fundación Ao’ Tupuna, de rescatar la navegación ancestral  y poder instruir en estas técnicas a las generaciones venideras, es que este sueño de una comunidad se hizo realidad.

Sin duda, lo que más motivó el viaje fue impulsar este tipo de navegación tradicional dentro de la comunidad Rapa Nui. “Ayudar en esto es tan significativo para mi pueblo porque enseñará a nuevas generaciones, motivará a más jóvenes que quieran ser partícipes en los siguientes viajes que hará el Kuini, y eso es lo que me motivó a embarcarme.”

El KuiniAnalola seguirá navegando esta vez rumbo a sus hermanos polinésicos, donde este verano recorrerá las islas de Tahití y Hawai’i y en el 2020 será parte del festival cultural más importante de la polinesia, que se realiza cada cuatro años, el Festival de las Artes del Pacífico, donde por primera vez los representantes de Rapa Nui arribarán en un “Vaka” y no en avión.

Actualmente la embarcación se encuentra en exhibición en la Fundación Ao’ Tupuna en Rapa Nui donde la tripulación realiza tours a los visitantes que quieran conocer más detalles de cómo se llevó a cabo esta aventura.

 

Vaimiti

 

Fuente: Catalina Muñoz 

Fotos: Alejandra Araki Riroroko