VIOLENCIA SEXUAL EN EL DEPORTE: 180 ACUSADOS EN FRANCIA

Varios meses después de una ola de revelaciones de agresión sexual en el deporte francés, Roxana Maracineanu, jefa del Ministerio de Deportes, dijo que 180 personas estaban en el centro de las investigaciones. Cuarenta federaciones están preocupadas por estos casos que afectan principalmente a víctimas menores de edad en el momento de los eventos y de las cuales el 78% son mujeres, dijo la ministra, durante un punto de prensa.

Cerca de 90 procedimientos judiciales están en curso con respecto a estos casos y 16 personas están actualmente encarceladas, dijo Roxana Maracineanu,  cuatro meses después de lanzar en febrero pasado una convención nacional para la prevención de la violencia sexual en el deporte. En ese momento, la titular de la cartera de deportes reconoció que en el Ministerio de Deportes «no medimos la escala, la gravedad ni el número de casos».

En diciembre de 2019, una encuesta realizada por el sitio web de información de divulgación en asociación con otros medios reveló «disfunciones importantes» en el tratamiento de presuntos casos de pedofilia en el deporte.

Unas semanas más tarde, el lanzamiento del libro de laex patinadora Sarah Abitbol, acusando a su ex entrenador Gilles Beyer de haberla violado, marcó el comienzo de una ola de denuncias de agresión sexual en el deporte francés. Estas revelaciones también habían resaltado numerosas disfunciones dentro de clubes, federaciones, justicia y servicios estatales.

Estos escándalos llevaron a la renuncia del presidente de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG), Didier Gailhaguet, y del presidente de la Federación Francesa de Patinaje  (FFRS), Nicolas Belloir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.