Este sábado se dio inicio a la Liga Nacional de Básquetbol, temporada 2018-2019 y como la semana pasada las fechas fueron suspendidas, esta semana todo comenzó con la fecha 3 y este domingo se jugará la 4. Hacemos un repaso a lo vivido ayer sábado.

Español de Talca sorprendido por AB Temuco

Ansiedad era lo que se respiraba en el Gimnasio Cendyr Sur durante el estreno de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019  por parte de Municipal Español de Talca, quien recibió al CD AB Temuco. Sin embargo en una irregular presentación de los locales, dejaron escapar la victoria en los minutos finales y los de la Araucanía se llevaron el partido por 75 – 73 (39-29).

Comenzó tranquilo para los locales, con una ajustada defensa y buena efectividad, donde destacó la producción ofensiva del base Ricardo Cárdenas, quien lideró el goleo en el primer parcial para que los talquinos se  llevaran por 31 – 13 el primer parcial. En el visitante comenzaba a destacar la figura de su refuerzo Antone Robinsin Jr. que se las arreglaba para mantener con vida a su equipo.

El segundo cuarto evidenció la irregularidad de los locales. AB Temuco metió un parcial de 15 – 0 para comenzar el periodo y acercarse en el marcador, hasta cerrarlo con ventaja para el local de 39 – 29. Pilares de este repunte del visitante fueron nuevamente Robinsin Jr., correctamente apoyado por Sebastián Figueroa.

Al volver del descanso la historia parecía repetida. Un local sólido retomaba la senda y aumentaba su ventaja gracias al aporte ofensivo de sus refuerzos extranjeros, liderados por Stanley Robinson y bien secundado por Ty Walker y Decorey Jones. El capitán visitante, Felipe Acuña, hacia lo posible por evitar el quiebre del partido. Pese a todo se cerró el tercer cuarto con ventaja para Español de 61 – 44.

El último periodo asomaba como tranquilo y con la responsabilidad del local de cerrar la faena. Sin embargo AB Temuco tenía preparada su arremetida. Merced a una cerrada defensa que disminuyó el juego ofensivo del Quijote y la producción ofensiva de Schuler, Figueroa, Acuña y Robinsin Jr., lo dieron vuelta a menos de un minuto del final.

Con desventaja de 3 puntos, Español tuvo el ultimo ataque en manos de David González, quien recibió una infracción al intentar un tiro de 3 puntos. Era la opción del empate, pero la irregularidad que estuvo presente todo el partido, también pasó la cuenta en los lanzamientos libres, acertando 1 de 3.

Fin del partido. Español 73 – AB Temuco 75. El triunfo para el visitante y el desconsuelo para los locales, que deben recuperarse rápido ya que este Domingo 7 a las 18 horas deberán enfrentar como visitante a Universidad Católica, quien viene de perder con Municipal Puente Alto que será rival justamente de AB Temuco.

Destacaron en el local Stanley Robinson con 15 puntos y 14 rebotes, junto a Ricardo Cárdenas con 13 puntos y 5 asistencias. En el visitante los más vistosos fueron Antone Robinsin Jr., con 23 puntos y 14 rebotes y Sebastián Figueroa con 10 rebotes y 10 asistencias.

Buen inicio de Atlético Puerto Varas

Con un claro triunfo de principio a fin y contra un importante rival como Deportivo Valdivia, el club que representa a la ciudad de las rosas debutó como local en la Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019.

Desde el primer cuarto, parcial 31-15, el elenco que dirige el experimentado coach Jorge Luis Álvarez dominó las acciones del partido, y partir de ahí en ningún pasaje del juego vio comprometido su triunfo.

Gran aporte de los extranjeros Luis Julio (27 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias), Darryl Courtney Smith (22 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia) y Miguel Barriola (13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias), muy secundados por los nacionales Alex Vergara (18 puntos 4 de 6 en triples) y Patricio Arroyo (6 puntos y 2 asistencias).

96-78 fue el marcador final, parciales 31-15, 23-22, 24-21 y 18-20. Khapri Dean Alston (27 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias) y Nicolás Ferreyra (19 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) fueron los mejores del CDV,

Gran asistencia de público que se retiró muy contenta con este triunfal debut. También asistió una importante barra desde Valdivia, que apoyo a su equipo que no pudo en su estreno en la competencia. Atlético Puerto Varas se prepara para viajar a Chiloé a mitad de la próxima semana para jugar el partido postergado contra ABA Ancud.

Mal debut de Osorno Básquetbol

Un deslucido inicio de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019 tuvo la escuadra de Osorno Básquetbol, perdiendo estrepitosamente ante CD ABA Ancu por 62-82 (28-42) en duelo válido por la tercera fecha de la Fase Zonal disputado en el Gimnasio Monumental María Gallardo Arizmendi con cerca de  700 hinchas.

El partido fue manejado de inicio a fin por el equipo chilote quien tuvo como máxima figura fue Renato Vera quien en sus 22 minutos de juego anotó 16 puntos, 4 rebotes y una recuperación, obteniendo una valoración de 19. En cuanto el equipo local, la mejor mano fue de Antwan Space quien aportó 17 puntos, 7 rebotes, 2 tapones, obteniendo una valoración total de 16 en 30 minutos.

Hoy ambos equipos vuelven al parquet desde las 19:00 horas, con Osorno Básquebtol recibiendo a Deportes Castro y Ancud visitando al actual campeón, Las Ánimas, que tropezó en su primer presentación por 67-81 ante Castro.

Duelo santiaguino para Puente Alto

Puente Alto Club Deportivo consiguió su primera victoria en la LNB CHILE tras derrotar en condición de visitante a la Universidad Católica por 89 a 82 y este domingo reciben en el Municipal Irene Velásquez a CD ABTemuco Basquetbol a las 20 horas.

Puente Alto conservó la base nacional que jugó el año pasado y con la cual logro el título de LNB Chile-Centro en la primera parte del año. Pablo Ares sumó para esta Liga DIRECTV en local al base Ricardo Gómez y al ala-pivot Samuel Bravo, ambos campeones con Español de Talca en la 2016-2017. El ex goleador de Deportes Castro Rakim Brown, Aaron Cosby y Gaston Essengue son los extranjeros que potencian al quinteto de Ares.

Los cruzados presentan un plantel renovado, que incluyen tres nuevos extranjeros, dos jugadores nacionales elegidos en el Try Out y la vuelta de Claudio Soto.

El argentino Lucas Díaz y los norteamericanos Josh McIntosh y Howard Crawford son los extranjeros que llegaron a reforzar el cuadro cruzado. Mientras Luis Mérida y Gonzalo Lejeune fueron elegidos en el Try Out que se hizo en agosto pasado.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y cancha de básquet

Liga Nacional