VUELTA A ESPAÑA: Dan Martin ganó la tercera etapa

Dan Martin (Israel) ha ganado la tercera etapa de la Vuelta en la Laguna Negra (Soria), otro final exigente en el que los tres mejores de la clasificación general han llegado juntos, aunque con las bonificaciones ahora Primoz Roglic (Jumbo) solo tiene cinco segundos de ventaja sobre el irlandés, que se había quedado muy cerca del éxito en las dos anteriores jornadas.

Rogic ha sido segundo este jueves y Richard Caparaz tercero, de forma que esloveno aventaja al ecuatoriano en 11 segundos. Enric Mas (Movistar), que se ha cortado en los últimos metros, queda cuarto a 32 segundos y es el primer español.

El guion parecía el mismo de las jornadas anteriores, con un recorrido que invitaba a las escapadas. La primera se produjo nada más tomar la salida en Lodosa, con cinco ciclistas: Mark Donovan (Sunweb), Tosh Van der Sande (Lotto), Niki Terpstra (Total), Aritz Bagües (Caja Rural) y Willie Smit (Burgos).

Entraron en La Rioja con el viento casi siempre de cara y subida constante, en paralelo al río Cidacos. De ahí que el ritmo fuera lento. Más o menos como había que circular en coche por la carretera que serpenteaba el fondo del valle hasta la construcción del embalse de Enciso hace unos años.

Pero las dificultades apenas habían comenzado para los fugados, que llegaron a tener algo más de cuatro minutos de ventaja. En el puerto de Oncala, muy tendido pero también largo (de tercera categoría), el equipo EF empezó a marcar un ritmo más vivo y la diferencia empezó a caer.

En el descenso, con el segundo gran cambio de vertiente hidrográfica de la carrera, los ciclistas –algunos con verdaderos apuros para abrigarse en marcha– se enfrentaron al frío del páramo soriano, en tanto que a los márgenes numerosos aficionados ondeaban las banderas de la Revuelta de la España vaciada (ReVuelta, para esta jornada).

Y otra vez, vuelta a subir poco a poco, un esfuerzo que terminó con la aventura del quinteto de cabeza en la travesía de Soria. A la salida, lo probaron otros cinco: Valentin Ferron y Paul Ourselin (Total), Héctor Sáez (Caja Rural) y Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra (Burgos), aunque este último enseguida se descolgó.

El EF, liderado por Hugh Carthy, volvió a trabajar al frente del grupo y en la aproximación al puerto final el pelotón atrapó a la segunda fuga del día. Quedaban los últimos 8,6 km al 5,8% de desnivel medio. Y en plena ascensión a la Laguna Negra dos problemas técnicos, de Marc Soler y Esteban Chaves, condicionaron las estrategias de Movistar e Ineos, respectivamente.

Image

En tanto, los Ineos aceleraron con el trabajo de Froome, Amador y Sosa. La formación británica hizo la selección definitiva y cortó a algunos favoritos, como Valverde. Entre la docena de elegidos se jugaron la victoria en el último kilómetro, el más duro. Y Martin, que había terminado tercero en las dos anteriores etapas en Arrate y Lekunberri, esta vez ganó el premio a la regularidad.

Posiciones de la etapa

1 Daniel Martin ICA 04:27:49
2 Primoz Roglic TJV a 00:00:00
3 Richard Carapaz INE a 00:00:00
4 Wout Poels TBM a 00:00:04
5 Aleksandr Vlasov AST a 00:00:07
6 Enric Mas Nicolau MOV a 00:00:09
7 Felix Grossschartner BOH a 00:00:12
8 Hugh John Carthy EF1 a 00:00:12
9 Sepp Kuss TJV a 00:00:12
10 Clément Champoussin ALM a 00:00:24

 

Image

Posiciones en la general

1 Primoz Roglic TJV 12:37:24
2 Daniel Martin ICA a 00:00:05
3 Richard Carapaz INE a 00:00:13
4 Enric Mas Nicolau MOV a 00:00:32
5 Hugh John Carthy EF1 a 00:00:38
6 Sepp Kuss TJV a 00:00:44
7 Felix Grossschartner BOH a 00:01:17
8 Johan Esteban Chaves Rubio MTS a 00:01:29
9 Marc Soler MOV a 00:01:55
10 George Bennett TJV a 00:01:57

 

El viernes, la cuarta etapa transcurrirá entre Garray (Soria) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Serán 194 kilómetros por primera vez en esta edición en una jornada sin puertos.

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.