Chile, el país entre el Océano Pacífico y los Andes, tiene la forma de una delgada franja. La frase «la tierra de los poetas» se usa a menudo para describir a Chile porque este país tiene una valiosa tradición poética. Chile es la patria de dos ganadores del premio Nobel de literatura (Pablo Neruda y Gabriela Mistral).

En el deporte, es famoso por sus exitosos jugadores de fútbol, ​​por dos campeones olímpicos en tenis: Nicolas Massu y Fernando Gonzales, etc.

Chile no ha sido muy famoso por el waterpolo, pero hace unos meses nació en Chile una buena idea que puede ser muy importante para la promoción del waterpolo en todo el mundo. Ya escribimos sobre la «Alianza Internacional de Clubes de Polo Acuático» y la capacitación conjunta de más de 100 clubes, mediante la participación en las videoconferencias. Total Waterpolo apoyó esa iniciativa y ayudó a la Alianza en la promoción de la idea. Además, conectamos a la Alianza con algunas de las estrellas de waterpolo, como Felipe Perrone, que han participado en la capacitación en línea.

Ricardo Henríquez Castroman, entrenador del club Orcos de Santiago, es creador de la «Alianza Internacional». Jugó waterpolo en los años 70 y 80. Formó parte del equipo nacional chileno, mientras que comenzó a trabajar como entrenador en 1983. Dirigió el club Club Stadio Italiano de 1983 a 1999. Desde 2002, ha sido el entrenador de Orcos. También trabajó como entrenador del equipo nacional y fue el Coordinador Nacional de Waterpolo de Chile.

En una entrevista con Total Waterpolo, Castroman presenta el waterpolo chileno.

¿Cuántos clubes de waterpolo hay en Chile?

“ Hay 20 clubes, que están divididos en la zona norte y central . Los clubes que se encuentran en la Zona Norte son: Caballito de Mar, Asociación Aria Arica, Unión Morro, América del Norte, Dragones, Brac, Aquapolo. Centro de Zona: Centro Deportivo Playa Ancha, Acuático Valparaíso, Club Mayor, Mil naciones, Pío XII, Fénix, Nacional, Pulpo, Groenlandia, Stadio Italiano (actual campeón), Santiago Bueras, Orcos «.

Castroman dice que Chile tiene aproximadamente 540 jugadores de waterpolo registrados. «Unos 400 hombres y unas 140 mujeres están registrados en la Federación como jugadores de waterpolo».

Sistema de la Liga Chilena de Polo Acuático

¿Cuál es el sistema, cuántos juegos se juegan y en qué período?

«Hay tres formas oficiales de competiciones, sin contar las que cada club organiza de forma independiente: campeonatos nacionales, competiciones en las Zonas Norte y Central, y torneos por invitación».

La temporada en las ligas regionales comienza en abril y termina en noviembre. Cuatro equipos senior masculinos y cuatro equipos senior femeninos participan en la Zona Norte. En cuanto a las categorías más jóvenes, solo se implementará una clase mixta U16 este año. El número de clubes en el Zone Center es mayor que en Zone North. Nueve equipos masculinos adultos están compitiendo en esta región, cinco escuadrones femeninos adultos, luego cuatro equipos femeninos U18, cinco equipos masculinos U18, seis equipos masculinos U18 y siete equipos mixtos U14 (niños y niñas).

Los campeonatos nacionales se juegan entre diciembre y marzo.

“Hay seis campeonatos chilenos. Tenemos campeonatos senior masculinos y femeninos, campeonatos junior U18 para ambas categorías, campeonatos mixtos U16 masculinos y U14. Además, hay cuatro torneos por invitación en el calendario: Copa Italia, Copa Reginato (el anfitrión de ambos torneos es Stadio Italiano en Santiago), Copa DPA en Valparaíso (el anfitrión es Deportivo Playa Ancha) y Copa Jorge Mella, que está organizado por el club Groenlandia Santiago «.

¿Cuáles son las fuentes de financiación de los clubes de waterpolo: el gobierno, los gobiernos locales, los patrocinadores?

“La mayoría de los ingresos provienen de las cuotas de membresía . Con estas ganancias, los clubes pagan los salarios de los entrenadores, compran equipos deportivos y, en algunos casos, los clubes pagan los alquileres por usar la piscina. La Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA) financia los equipos nacionales. No hay patrocinadores. Solo para los torneos organizados por los clubes, es posible tener patrocinadores «.

¿Los jugadores de waterpolo de los clubes que compiten en la Primera Liga ganan salarios?

“El waterpolo es un deporte amateur en Chile. Los jugadores no reciben salarios, pero deben pagar una tarifa de participación para entrenar y, a veces, para competir en la liga nacional «.

¿Qué tan bien se cubre el waterpolo en los medios en comparación con otros deportes?

“En la capital, Santiago de Chile, la cobertura de los medios es pobre. Sin embargo, ese no es un caso en ciudades más pequeñas. El waterpolo se promueve más en estas ciudades cuando los torneos se juegan en estas ciudades, especialmente en una competencia nacional. El fútbol profesional tiene toda la atención y, en menor medida, el tenis está cubierto. Otros deportes no tienen una buena promoción en los medios «.

Aumenta el número de clubes de waterpolo en Chile

¿Qué podría mejorarse en el futuro?

“Se deben mejorar varias cosas. En primer lugar es la base de los clubes y jugadores. Creo que si lo logramos, lo mejoraremos todo. El número de clubes ha aumentado desde 2014, especialmente en las categorías juveniles y juveniles. Luego, se debe mejorar la infraestructura para la práctica del waterpolo. Necesitamos más piscinas. Al final, el gran paso más allá sería la participación de todos los clubes en todos los torneos que se organizan en Chile «.

¿Qué pasa con el waterpolo para mujeres chilenas?

“El waterpolo femenino ha existido durante muchos años, pero siempre se consideró un nivel bajo. En los últimos cinco años, el waterpolo femenino se ha consolidado a medida que aumenta el número de clubes. Anteriormente, todos los clubes jugaban en una categoría (mujer adulta). Pero, en 2019, se llevó a cabo el campeonato nacional U20 para las chicas. En enero, se jugó el campeonato nacional U19, mientras que el campeonato U19 estaba programado, pero se canceló debido a la pandemia. También hay muchas chicas menores de 13 años. Aún así, ninguno de los equipos tiene suficientes jugadores para formar un equipo U13. Pero, cada uno de los clubes con el equipo U14 tiene al menos tres o cuatro chicas en esa categoría «.

¿Hay un torneo de waterpolo de playa y un mini torneo de waterpolo en Chile?

“Ha habido dos torneos de waterpolo de playa. Uno se juega en el norte de Chile. Este año, participaron 10 equipos. Otra competencia se juega en la ciudad de Coquimbo. Se juegan mini torneos cada día de la liga. Se llaman «festivales». Los jugadores menores de 11 años participan en estos festivales «.

Divisiones de Waterpolo Junior y Juvenil en Chile

¿Cómo organizas competiciones para jugadores juveniles y juveniles?

“Está organizado en las ligas locales y en la competencia nacional. El objetivo más importante es tener tantos clubes como sea posible. En 2019, nueve equipos jugaron en el torneo nacional U14. Además, están los torneos para jugadores U11, U14, U16 y U18 «.

¿Tiene alguna regla específica para los niños, como el tiro libre de 5 metros y una pelota más pequeña?

«De hecho, las categorías junior y juvenil juegan con diferentes reglas, y con la pelota número 3 o número 4, dependiendo de la edad».

¿Con qué frecuencia entrenan los niños?

“Eso depende de cada club y la disponibilidad de piscinas. En general, los niños entrenan tres o cuatro veces por semana «.

¿Estos clubes participan en torneos internacionales (amistosos)?

“Algunos de nuestros clubes organizan torneos internacionales con equipos de Perú, Argentina, Uruguay y Brasil, los países más cercanos a Chile. Además, algunos de los clubes chilenos viajan a competiciones en los cuatro países mencionados «.

¿Puedes nombrar algunos jóvenes talentos chilenos que puedan tener carreras internacionales en el futuro?

«Si. Nuestros talentos son: Joaquín Díaz (Stadio Italiano), Samuel Cejas (Unión Morro), Valentina Roa (Nacional), Barbara Gutierrez (Groenlandia), Kiara Henríquez (Orcos), Franco Vera (Stadio Italiano), Moisés Castro (Orcos), Javier Cárcamo (Caballito de Mar), Fiorella Ravizza (Stadio Italiano), Valentina Díaz (Fenix), Fredy Catalán (Caballito de Mar) «.

Planes principales y cuadro general

¿Puede resumir brevemente la imagen general del waterpolo chileno?

“En los últimos cinco años, nuestro water polo ha crecido notablemente. Es casi obligatorio tener una competencia para categorías más jóvenes durante el torneo de liga ”

¿Cuántos árbitros tienes en Chile?

“Tenemos al menos dos árbitros de la FINA. En general, faltan árbitros en el waterpolo chileno, y la educación es necesaria ”.

¿Has adoptado las nuevas reglas?

«Sí, jugamos con nuevas reglas».

¿Cuáles son los principales planes para el futuro?

«Queremos aumentar la base en waterpolo de hombres y mujeres y crear una escuela masiva con niños nacidos en 2008 y más adelante».

¡Gracias por su tiempo y le deseamos toda la suerte en los esfuerzos por crecer en Chile! termina el articulo de este prestigioso medio internacional.

Puede seguir a Waterpolo Chile en Facebook e Instagram para obtener más detalles.