Un grupo de trabajo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) pidió la exclusión de Rusia de esa entidad –según ese organismo- por sus escasos progresos en la lucha contra el dopaje.

La máxima institución de la disciplina en el país europeo deberá pagar la multa impuesta por no cumplir con las normas establecidas en el combate al uso de sustancias prohibidas antes del 15 de agosto, de lo contrario, se abriría un procedimiento de separación que comenzaría de manera inmediata y automática.

El castigo llega a los 6,31 millones de dólares, cinco millones por la medida y 1,31 por los costos de los trámites en curso.Este jueves el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, envió una carta a World Athletics con el compromiso de pagar el dinero de la sanción para evitar la posible separación de la Federación de Atletismo de Rusia, inhabilitada desde el 13 de noviembre de 2015.

La nación europea continúa en el centro de la preocupación de World Athletics luego de una serie de casos de dopaje de 2011 y 2015, de manera especial en el deporte rey, y sigue bajo estrecha supervisión.

En noviembre de 2019, World Athletics anuló al proceso de reintegración de la entidad rusa, después de que el saltador de altura Danil Lysenko, subcampeón mundial en Londres-2017, como atleta neutral suministrara con apoyo de su Federación documentos falsos para justificar una falta a sus obligaciones de localización antidopaje y evitar así una sanción.